Washington.- Los republicanos de la Cámara Baja y del Senado recrudecieron hoy las diferencias entre quienes desean usar el presupuesto de seguridad nacional para bloquear la acción ejecutiva en migración y quienes la consideran una estrategia errónea.
El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, apeló al Senado dominado por los republicanos a adoptar la iniciativa aprobada en la cámara a pesar de la oposición de los demócratas, que apoyan las medidas migratorias del presidente.
“En la tienda de regalos hay folletos de cómo convertir iniciativas en leyes. La Cámara de Representantes ha hecho su trabajo. Por qué no le preguntan a los demócratas del Senado cuando van a mover el trasero y hacer algo”, exclamó ante los reporteros.
Los republicanos de la Cámara de Representantes aprobaron una iniciativa que limita el presupuesto del Departamento de Seguridad Interna (DHS) hasta el 27 de febrero, a pesar de los recientes ataques terroristas en París y Sidney.
También aprobaron una enmienda para bloquear la implementación de las acciones ejecutivas en migración del presidente estadunidense Barack Obama, que ofrecen protección contra las deportaciones a unos cinco millones de inmigrantes indocumentados, la mayoría mexicanos.
Otra enmienda congela el Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) aprobado por el presidente Obama en 2012 y que ha otorgado permisos laborales a 600 mil jóvenes indocumentados.
Pero los demócratas del Senado han bloqueado en tres ocasiones la aprobación de la iniciativa de la Cámara de Representantes, lo que llevó al líder republicano Mitch McConnell a sugerir que sus colegas de la cámara baja necesitan modificar su estrategia.
Durante un encuentro a puertas cerradas, los senadores republicanos, Cory Gardner y Shelley Moore, pidieron a sus colegas de la Cámara de Representantes suavizar su posición, según explicó el republicano John Fleming al término de la cita conservadora.
No obstante los republicanos de la Cámara de Representantes parecen decididos a mantener una posición descrita como de “línea dura” por activistas partidarios de las acciones ejecutivas migratorias de la Casa Blanca.
El Comité Judicial del Senado celebró al mediodía una audiencia para examinar tres nuevas iniciativas de ley para reforzar el cumplimiento de las leyes migratorias internas, sin ofrecer ninguna propuesta relacionada con una reforma migratoria.
La representante demócrata de California Zoe Lofgreen, una ex abogada migratoria, calificó durante la audiencia como “imprudente y peligrosa” la estrategia de los republicanos de la Cámara de Representantes de condicionar el presupuesto del DHS.
“El sistema migratorio está descompuesto pero no se va a arreglar bloqueando fondos (…) Estoy decepcionada de hacer rehén al financiamiento” del Departamento de Seguridad Interna, indicó.
Durante la audiencia un grupo de manifestantes latinos confrontó a los republicanos que buscan congelar el programa DACA. “No somos criminales”, gritó uno de los activistas. A petición de los republicanos, fueron expulsados del salón por la policía del Capitolio.
Bajo el calendario legislativo, el Congreso dispone de solo siete días legislativos para resolver la situación de los fondos para la operación de la DHS, que tiene a su cargo la seguridad fronteriza y todas las agencias migratorias del país.
La Casa Blanca dejó en claro está semana que el presidente vetará cualquier legislación emanada de la Cámara de Representantes que busque bloquear sus acciones ejecutivas en migración.
La nueva versión ampliada del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) inicia el 20 de febrero y su versión para adultos (DAPA) el 20 de mayo.