» Apoyo emocional, básico en reproducción asistida

Esta nota fue creada el sábado, 18 julio, 2015 a las 20:02 hrs
Sección: La Provincia

Monterrey.- El apoyo emocional es fundamental antes, durante y después de un tratamiento de reproducción asistida, para una pareja que no puede embarazarse, señaló el director médico del Centro de Fertilidad IECH local, Pablo Díaz.

El especialista del Instituto para el Estudio de la Concepción Humana (IECH) dijo que la negación, enojo, frustración, llanto y resignación son algunas de las emociones que atraviesan las parejas cuando enfrentan la difícil situación de buscar la procreación.

“Si la pareja no recibe apoyo emocional durante el tratamiento de reproducción asistida es probable que haya una ruptura de la relación, alteraciones en su vida sexual y afectaciones con el medio social en el que se desenvuelven”, indicó.

Añadió que el estrés, la ansiedad y depresión son emociones que afectan a las parejas que tienen el anhelo de convertirse en padres y que, por problemas de fertilidad, no les es posible realizar dicho sueño.

Expresó que durante el tratamiento de reproducción asistida, la pareja convierte su vida sexual en una rutina, lo que debería suceder de manera espontánea.

El especialista advirtió que se vuelve una situación planeada, obligada, lo que provoca problemas de lubricación y genera dolor en la mujer, mientras que los varones presentan dificultades para tener una erección, lo que desgasta la relación.

“Uno de los problemas principales que afecta el estado emocional de las parejas es la desinformación sobre la infertilidad”, subrayó.

Puntualizó que “en el 90 por ciento de los casos, la primera fuente de consulta es el Internet, que puede crear falsas expectativas acerca de los tratamientos”.

Díaz consideró que “someterse a un tratamiento de reproducción asistida no siempre representa un resultado positivo”.

Comentó que aunque en el 80 por ciento de los casos, la respuesta por parte de los pacientes es exitosa, existen ocasiones en las que las parejas deben intentarlo, al menos, cuatro veces de forma consecutiva.

“Todo depende de la edad y condición de los pacientes y de ahí la importancia de que reciban apoyo psicológico porque el desgaste físico, y emocional, se suma a la larga espera de tener un bebé en casa”, señaló.

Recalcó que la depresión y la ansiedad son trastornos que padece la pareja, derivados de la tensión social, sexual, económica y hasta profesional.

“Cuando los resultados no son favorecedores, la mujer experimenta un duelo permanente, mientras que el hombre lo vive en silencio”, agregó.

Por su parte, la coordinadora del Área Psicológica del Instituto para el Estudio de la Concepción Humana (IECH), Corinne Palatchi, sugirió a las parejas que buscan una clínica de reproducción asistida, verifiquen que cuenten con apoyo psicológico.

“Existen muy pocas clínicas que brindan ayuda psicológica y emocional a la pareja, desde el inicio y hasta el final del tratamiento”, acotó.

Es necesario, dijo, “hablarles siempre con claridad, cerciorarse que entendieron el procedimiento y que no generen falsas expectativas es parte de nuestra labor”.

Palatchi mencionó que “en caso de que el resultado sea negativo, el acompañamiento psicológico ofrece herramientas a la parejas para orientarlos, en caso de que decidan intentar nuevamente someterse a un tratamiento, recurran a la donación o decidan tener una vida sin hijos, lo que mejora su calidad de vida y de pareja”.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Apoyo emocional, básico en reproducción asistida”