» BID destaca importancia de cambiar políticas energéticas en la región

Esta nota fue creada el lunes, 25 mayo, 2015 a las 20:35 hrs
Sección: La Provincia

Mérida.- El vicepresidente del BID, Santiago Levy Algazi, resaltó la importancia de modificar las políticas energéticas de los países de la región para abrir espacio a la inversión en nuevos medios de generación de energía, en especial las renovables.

Durante su intervención en la II Reunión Ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas, reconoció la necesidad de impulsar nuevos campos legales para generar fuentes de energía, sobre todo en los países con menos niveles de crecimiento económico.

Actualmente, continuó, unas 26 millones de personas de la región no tienen acceso a energía eléctrica, junto con 70 millones sin acceso a combustibles para sus necesidades, “eso habla de un rezago importante el cual tiene que empezar a revertirse”.

Mencionó que con base en cifras del BID, los países americanos designan entre el dos y el cuatro por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) de sus presupuestos para impulsar el sector energía, aunque lamentó que muchas de estas inversiones generan pérdidas.

“Los sistemas no tienen la calidad adecuada. Es fundamental el desarrollo de energía sustentable, sobre todo por el tema del cambio climático”, reiteró.

Destacó que el 60 por ciento de la energía que se genera en América y la zona de El Caribe proviene del sector hidroeléctrico, aunque esta situación también impulsa el cambio climático.

En el caso del BID, Levy Algazi indicó que en los últimos cuatro años se han prestado ocho mil millones de dólares a diferentes países, destinados al sector energía, junto con otros 12 mil millones, para combatir el cambio climático.

Insistió en la importancia de legislar en la materia, sobre todo porque existen obstáculos para el desarrollo, por lo que los países pagan altos costos en energía y muchas veces por sistemas de muy baja calidad.





           



Comentarios
No hay comentarios en “BID destaca importancia de cambiar políticas energéticas en la región”