En Oaxaca, el presidente municipal de Mariscala de Juárez, Hugo Jairo Hernández, no podrá tomar posesión del cargo el próximo 1 de enero porque se encuentra en el buró de deudores alimentarios.
Un deudor alimentario pierde sus derechos políticos y civiles por no pagar las pensiones alimenticias a sus hijos y a su esposa o concubina, de acuerdo con una reforma al Código Civil aprobada por el Congreso de Oaxaca, donde se adecuan los artículos 100, 200 bis y 411.
Jair Hernández tiene una demanda en el juzgado mixto de Huajuapan de León por paternidad ausente, además de que adeuda, desde hace siete años, las pensiones alimenticias de dos menores, de seis y cuatro años.
De acuerdo con la madre de los niños, el implicado abandonó a su familia para vivir con otra mujer, con quien Hernández tiene un concubinato.
Al tener sentencia, y de acuerdo a la ley reformada, el alcalde electo fue incluido en el registro estatal de deudores alimentarios que publica en el diario oficial del estado.
En contraparte, la defensa de Jair Hernández informó que presentó un amparo contra las reformas al Código Civil del estado ante un juzgado federal para no perder sus derechos políticos y ejercer el cargo.
Al respecto, la activista Diana Luz Vázquez, líder de la organización Constituyentes MC, exigió a las autoridades hacer valer la ley aplicable contra el deudor, en favor de las infancias y su vida libre de violencia.
Además, exigió que se obligue al deudor alimentario a cumplir con sus responsabilidades de manutención o que, de lo contrario, se le retiren sus derechos civiles y políticos.
“Con el impulso de varias mujeres, y con los tendederos que hemos convocado, no solo en Oaxaca, sino en diversas regiones del estado, logramos, junto con los diputados una reforma de ley que le va restringir derechos a estas personas, a estos padres irresponsables”, indicó la activista.
“Se dará aviso a la Unidad de Inteligencia Financiera para que se congelen las cuentas de los deudores. Lo importante de esta ley es que crea el registro de deudores alimentario como ya ocurre en otras cinco entidades del país, incluyendo la Ciudad de México, donde se pone el nombre y apellido de estos padres irresponsables”.
Exhibición de los deudores
En Oaxaca, colectivos feministas han colocado tendederos públicos para exhibir a los deudores alimentarios, que se han negado a pagar pensiones alimenticias a sus hijos.
Los tendederos están ubicados en la explanada turística del templo y ex convento dominico de Santo Domingo de Guzmán, en la sede de la Cámara de Diputados y en plazas públicas de Huajuapan de León y Juchitán de Zaragoza.
Entre los hombres señalados había políticos, empresarios y hasta un coach de superación personal.
Se estima que en Oaxaca hay más de 500 mil defraudadores de alimentos, de acuerdo con los colectivos, y se advirtió que serán exhibidos en los tendederos alimentarios.
(milenio.com)