La estructura joven de Movimiento Ciudadano que salió a flote con la precandidatura presidencial de Samuel García, ahora impulsa la postulación de Jorge Álvarez Máynez, luego de que García Sepúlveda declinó a sus aspiraciones rumbo a 2024 y reasumió como gobernador de Nuevo León, esto mientras la dirigencia y el sector duro del partido naranja analizan hasta el último perfil de cara a las próximas elecciones.
De acuerdo con fuentes del partido, el relevo generacional de MC en varios estados se inclina para que, Álvarez Máynez –quien fungió como coordinador de campaña de Samuel García- de continuidad a la campaña fresca que plantearon durante 10 días.
Desde la Ciudad de México, con el precandidato a la Jefatura de Gobierno, Salomón Chertorivski, el dirigente estatal, Alejandro Piña y el diputado local Royfid Torres, impulsan al coordinador de MC en la Cámara de Diputados, además del llamado Movimiento Chilango, en el cual se encuentran candidatos y candidatas a alcaldías y diputaciones federales y locales del partido en la capital.
Además de Chertorivski, precandidatos a gubernaturas de otros estados también ven con buenos ojos el nombramiento de Máynez, como la precandidata a la gubernatura de Guanajuato, Yulma Rocha; de Morelos, Jessica Ortega y Yucatán, Vida Herrera, pues también son perfiles frescos de cara a 2024.
Ex candidatos a gubernaturas en 2021, como Eliseo Fernández, quien se quedó cerca de ganar en Campeche, Ignacio Nacho Flores, ex candidato a la gubernatura de Nayarit y Manuel Scott en Sonora.
Mientras que desde el sector duro y fundador de Movimiento Ciudadano, donde se impulsaba la candidatura de la senadora Patricia Mercado –quien ya se posicionó por no contender y continuar en el Congreso de la Unión- analizan un perfil con más base y trayectoria política.
Fundadores como Alejandro Chanona, José Manuel del Río Virgen, Martha Tagle y Dante Delgado, los perfiles del senador Juan Zepeda y como última opción el propio Delgado Rannauro, aunque, no descartan el nombre de la diputada federal Ivonne Ortega.
El llamado Grupo Jalisco, que era liderado por el gobernador Enrique Alfaro y ahora conformado por el coordinador en el Senado, Clemente Castañeda, el precandidato a la gubernatura, Pablo Lemus, la precandidata a la presidencia de Guadalajara, Verónica Delgadillo, además de su estructura en la entidad, ya fijó su postura desde el 4 de diciembre.
Clemente Castañeda, indicó que no es momento de “encartar ni descartar” a nadie rumbo a la definición del abanderado o abanderada, pidió abrir el diálogo y un método democrático para la designación.
“Nosotros estamos aquí en una muestra de respaldo y de unidad al proyecto que hemos construido y vamos a ser con mucho diálogo interno, poniendo razones y argumentos sobre la mesa para tomar una buena decisión, pero hasta este momento no hay ninguna decisión tomada, así lo ha expresado ya nuestra dirigencia nacional y creo que este es un buen momento para reabrir el diálogo interno de Movimiento Ciudadano.
Yo no quisiera poner nombres, ni bajar, ni encartar, ni descartar a nadie, naturalmente es una situación complicada en la que estamos viviendo y creo que en este momento lo que debe de imperar es la razón, la unidad y sobre todo la convicción”, señaló.
La definición de la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano será hasta el 20 de enero, como lo tenía contemplado el partido naranja en su convocatoria publicada el 27 de octubre.
Ese día, MC celebrará Asamblea Nacional Electoral para la designación de su candidato o candidata presidencial que competirá contra las abanderadas de Morena y sus aliados, Claudia Sheinbaum y del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez.
(milenio.com)