» Fidel Kuri, ex dueño de Tiburones Rojos de Veracruz, continuará en la cárcel

Esta nota fue creada el lunes, 25 septiembre, 2023 a las 16:03 hrs
Sección: La Provincia

Fidel Kuri Grajales, ex dueño del club de fútbol los Tiburones Rojos de Veracruz, continuará en la cárcel porque un Tribunal Federal rechazó otorgarle una suspensión provisional con efectos restitutorios, con la que buscaba recuperar su libertad en el proceso que se le sigue por el probable delito de fraude procesal.

Por unanimidad, el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal ratificó la resolución dictada hace unos días por Julio Veredín Sena Velázquez, juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal.

El juzgador solo concedió la suspensión provisional para que la libertad del empresario quede a su disposición en el lugar donde se encuentra interno y le negó la medida cautelar contra el auto de vinculación a proceso.

“…cabe destacar que los agravios expuestos por el recurrente están dirigidos a cuestionar la negativa de la suspensión provisional respecto del acto reclamado que ocasiona que esté privado de la libertad en el lugar donde actualmente se encuentra recluido, es decir, la medida cautelar de prisión preventiva justificada reclamada, pues de ésta, pide que se le otorgue la suspensión con efectos restitutorios para que pueda seguir el proceso penal en libertad, así como con el fondo del asunto…”, detallaron los magistrados.

Sin embargo, explicaron que en el escrito de demanda de amparo no se advierten elementos suficientes para realizar el pronunciamiento respectivo, porque no constan qué datos de pruebas y consideraciones se tomaron en su caso para la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva justificada, cuya modificación solicitó y le fue negada.

Por este motivo, el Tribunal declaró infundado el recurso de queja que promovió el empresario.

De acuerdo con el expediente consultado, Fidel Kuri manifestó a los magistrados que no pretende huir, sino solo enfrentar su proceso en libertad, y dio cuenta de otro proceso que afrontó, por el cual recobró su libertad.

“…cuando me fue cambiada la medida cautelar en el diverso proceso penal */**, ya citado, del cual resulté inocente, siempre fui a firmar puntualmente e incluso se me impuso un grillete que luego se me quitó, pues también otorgué garantía suficiente por 20 millones de pesos.

“Tampoco voy a entorpecer la investigación judicializada, ni el supuesto agraviado está en peligro alguno, ni ninguna persona por lo ya expuesto”, expresó el imputado.

Asimismo, resaltó que el juez de control que le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, tomó como base que no demostró su arraigo, porque no aclaró en la audiencia que su domicilio está en Lomas de Chamizal.

Asimismo, acusó de sumisión al Poder Judicial de la Ciudad de México y a la Fiscalía General de Justicia de la capital, y señaló a la persona que lo acusa de ser un “mentiroso contumaz”, el cual dijo adeuda a través de sus empresas el pago de 25 mil millones de pesos en impuestos.

“…y según su dicho me tienen en la cárcel porque firmé unos pagarés y no lo pagué, en un juicio ejecutivo mercantil número */** del índice del Juzgado Trigésimo Primero de lo Civil de la Ciudad de México, del cual a la presente fecha no se me ha emplazado a juicio”, puntualizó el quejoso.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Fidel Kuri, ex dueño de Tiburones Rojos de Veracruz, continuará en la cárcel”