El sistema para labores de espionaje Galileo, adquirido en la administración de Aristóteles Sandoval en Jalisco, se encuentra resguardado y sin ser utilizado, tras auditorías que concluyeron el “uso irresponsable” del equipo en poder de la Fiscalía del Estado.
La contralora del Estado, Teresa Brito, informó que este equipo de control activo de datos tuvo un costo de 263 millones de pesos, a través de un contrato de arrendamiento.
“Encontramos que el uso del equipo careció de controles, teniendo la presunción pudo ser utilizado por personas ajenas a la Fiscalía con un fin distinto con el que fue adquirido. El equipo fue usado por diversos usuarios”, señaló la funcionaria.
Este sistema fue adquirido para labores de seguridad en temas de combate al secuestro y desde la entrada del actual fiscal, Gerardo Octavio Solís Gómez, se resguardó; actualmente las licencias no fueron renovadas y no está siendo utilizado.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, pidió al fiscal del Estado establecer con la Fiscalía General de la República una ruta coordinada para una investigación de cómo fue usado este sistema en Jalisco.
El mandatario jalisciense expuso que para temas de seguridad no es necesario espiar, y que tal acto es inadmisible.
Teresa Brito dijo que están a la espera un peritaje forense tras el análisis de documentos.
(milenio.com)