En menos de 15 días, el río Grijalva ha devorado dos viviendas y amenaza a otras 17 que ya están en riesgo de colapsar debido a la fuerza que ha cobrado la corriente a la altura del sector El Cedral, de la colonia Gaviotas Sur en el municipio de Centro.
Elíseo Marín Cruz perdió su patrimonio donde vivió por más de 10 años y hoy se encuentra refugiado con una de sus hijas que habita en otro sector de la misma colonia.
Vecinos de don Eliseo grabaron el momento en que su vivienda colapsó, perdiéndose parte de ella en la profundidad del río, que poco a poco se ha ido metiendo al grado de desaparecer cerca de 40 metros de terreno de la zona federal que le correspondía a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hasta llegar a las viviendas que ha ido devorando una a una.
“Vinieron los de Conagua, los de Protección Civil, estuvieron haciendo unos trabajos por allá dizque para proteger, pero la verdad fue muy poco lo que hicieron, dejaron todo abandonado, dijeron que regresaban en 15 días y ya con las lluvias no les dio la oportunidad”, señaló don Eliseo.
Consideró que esta situación se debe a la negligencia de autoridades que en su momento llegaron a colocar costales de arena en el margen del río, que no resultaron suficientes para contener la corriente.
Otros vecinos responsabilizan a empresas particulares que estuvieron extrayendo arena, lo que provocó que se abriera un boquete donde pasa el agua con mayor fuerza llegando de golpe a las casas.
(milenio.com)