» Mexicana de Aviación abre venta de boletos de avión con “precio especial”; éstas son sus tarifas

Esta nota fue creada el sábado, 23 diciembre, 2023 a las 12:24 hrs
Sección: Monedero

La nueva aerolínea Mexicana de Aviación abrió este viernes de forma oficial la venta de boletos de avión al público en general a través de su portal en línea, luego de haber pospuesto su apertura a falta de requerimientos técnicos.

Con lo anterior, la aerolínea que será administrada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está lista para iniciar operaciones desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) antes de que finalice el año.

De esta forma, Mexicana de Aviación concretará su tan esperado regreso a los cielos, compitiendo directamente con las aerolíneas regionales de bajo costo Viva Aerobus y Volaris.

¿Cuándo será el vuelo inaugural?

El vuelo inaugural de la nueva Mexicana de Aviación se realizará el próximo martes 26 de diciembre, tal y como a finales de noviembre reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La ruta con la que la aerolínea estatal realizará su primer vuelo será la que va del AIFA, ubicado en la base aérea de Santa Lucía, al recién inaugurado Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, en Tulum.

Para celebrar este acontecimiento, Mexicana de Aviación puso a  “precio especial” los boletos de avión para este primer vuelo. “Descubre México de una manera única y sé protagonista de tu propia historia de viajes. ¡Despegamos contigo hacia aventuras inolvidables!”, anunció en su cuenta oficial de X (antes Twitter).

¿Por qué demoró la venta de boletos de Mexicana?

La razón del retraso con la venta de boletos de avión se debió al trámite del certificado de operador aéreo o certificado de explotador de servicios aéreos (AOC, por su sigla en inglés), reveló a inicios de octubre el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

De acuerdo con la Ley de Aviación Civil, la navegación civil en el espacio aéreo sobre territorio nacional se rige, además de lo previsto en ella, por los tratados en los que México sea parte, y uno de ellos es el Convenio sobre Aviación Civil Internacional celebrado en Chicago, Illinois (Estados Unidos), en 1944, en el cual se establece que todo explotador de servicios aéreos deberá contar con un AOC.

Según la norma oficial mexicana NOM-008-SCT3-2002, que establece los requisitos técnicos a cumplir por los concesionarios y permisionarios del servicio al público de transporte aéreo para la obtención del certificado de explotador de servicios aéreos, la Agencia Federal de Aviación (AFAC) es la autoridad encargada de otorgar el certificado de operador aéreo (AOC, por su sigla en inglés).

Pero obtener este certificado no es un trámite que se pueda realizar de la noche a la mañana, ya que por todo lo que implica la entrada en operación de una nueva aerolínea, ésta tuvo que comprobar ante la AFAC que cumple con todos los requerimientos necesarios para brindar seguridad a los usuarios de los servicios de transporte aéreo y bienes de terceros en tierra.

Con este fin, Mexicana de Aviación presentó en días pasados su solicitud para la emisión de su AOC, periodo en el que la AFAC realizó un análisis minucioso de la aerolínea para verificar que cumple con todos los requisitos, como tener su base de operaciones y sus oficinas corporativas dentro del país, así como estar equipada para efectuar operaciones de transporte aéreo comercial seguras, incluyendo la aplicación del mantenimiento de las aeronaves a su servicio.

Empero, a la nueva aerolínea del estado le faltaba un requisito esencial para obtener este documento: contar con una flota aérea propia. Lo anterior retrasó la venta de boletos al público en general y su tan ansiado inicio de operaciones.

¿Con qué aviones despegará Mexicana?

La Sedena acordó inicialmente con el fabricante de aviones estadunidense Boeing el arrendamiento de 10 aviones modelo 737-800 de nueva generación, cada una con sus respectivas tripulaciones y con capacidad para transportar hasta 180 pasajeros; sin embargo, su entrega se ha visto retrasada, por lo que el gobierno tuvo que recurrir a un plan B.

Ante la falta de aeronaves, la aerolínea recurrió a Transportes Aéreos Regionales (TAR) para alquilar al menos tres aviones Embraer 145 provisionales, con capacidad de entre 70 y 80 pasajeros y con más de 23 años de antigüedad, en lo que reciben los solicitados a Boeing.

De forma paralela, Mexicana de Aviación utilizará tres aeronaves bimotor pertenecientes al arsenal de la Fuerza Aérea Mexicana, de acuerdo con declaraciones del director general de la AFAC, Enrique Vallín Osuna.

Se trata de dos Boeing 737-800 y un 373-300, este último con más de 20 años de antigüedad, los cuales todavía deben pasar por un riguroso análisis de la autoridad aeronáutica para verificar que son aptas para prestar el servicio de vuelos comerciales.

Los 737-800, con una longitud de 39.50 metros y una envergadura 35.70 metros, son usados en misiones de transporte aéreo de personal y de carga. La más reciente fue la operación de rescate de connacionales en Israel tras el ataque del grupo terrorista Hamas del 7 de octubre de 2023.

Así, la aerolínea contará con cerca de seis aeronaves para iniciar operaciones el próximo 26 de diciembre, casi la mitad de los que en un inicio tenía contemplados, por lo que también se vio obligada a reducir de 20 a ocho el número destinos a los que volará desde el AIFA: Campeche, Chetumal, Mérida, Monterrey, Mazatlán, Puerto Vallarta, Tijuana y Tulum.

¿Cuánto costará volar con Mexicana de Aviación?

En un recorrido virtual por el portal de la nueva aerolínea, MILENIO constató que los precios de los boletos para vuelos sencillos de Mexicana de Aviación van desde los 389 hasta los 2 mil 599 pesos (dependiendo el destino), quedando de la siguiente manera:

AIFA-Campeche: desde 2 mil 599 pesos
AIFA-Chetumal: desde mil 89 pesos
AIFA-Mérida: desde mil 49 pesos
AIFA-Monterrey: desde 589 pesos
AIFA-Mazatlán: desde 949 pesos
AIFA-Puerto Vallarta: desde mil 39 pesos
AIFA-Tijuana: desde mil 189 pesos
AIFA-Tulum: desde 389 pesos
(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Mexicana de Aviación abre venta de boletos de avión con “precio especial”; éstas son sus tarifas”