» Población de bajos ingresos generan buenos retornos económicos

Esta nota fue creada el miércoles, 1 julio, 2015 a las 13:26 hrs
Sección: Monedero

La base de la pirámide, población que gana menos de 10 dólares al día, representa un gran mercado donde se pueden combinar buenos retornos económicos y enormes dividendos sociales, afirmó el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Al participar en el III Foro Base Internacional, realizado aquí por el BID, apuntó que este mercado creció durante la última década en América Latina, generando oportunidades de negocios para quienes lo detectan y a los que se arriesgan a desarrollar proyectos.

De acuerdo con los resultados de un estudio del BID, presentado la víspera, en los países de América Latina la base de la pirámide está compuesta por 400 millones de personas, es decir, dos de cada tres latinoamericanos, y representa un mercado anual de 750 mil millones de dólares.

En México hay unos 90 millones de personas en la base de la pirámide, el cual ha crecido más de 23 por ciento en la última década, llegando a 170 mil millones de dólares anuales, agregó.

El dirigente del organismo multilateral resaltó que gracias al crecimiento de la última década, la mayoría de las personas de la base de la pirámide tiene hoy una mejor calidad de vida, su ingreso ha aumentado, por lo que ahora pueden hacer gastos discrecionales.

“Además de atender las necesidades básicas de techo, alimento y abrigo, hoy tienen mayores posibilidades de costear cosas que antes no necesariamente estaban al alcance de sus bolsillos y que sin duda representan una oportunidad de negocios hacia el futuro.

Moreno comentó que en México, por ejemplo, las personas de la base de la pirámide ahora comen afuera de casa más frecuentemente y es común encontrar que tienen un teléfono inteligente o una tableta con acceso a base ancha.

Sostuvo que son innumerables las oportunidades para innovar en este mercado y por ello el BID creó en 2007 el departamento “Oportunidades para la mayoría” para desarrollar y financiar modelos de negocios rentables que ayuden a promover vivienda, educación, salud y servicios financieros para este segmento de la población.

A la fecha, informó el presidente del BID, este departamento ha financiado más de 60 proyectos, en 18 países, por un monto superior a 413 millones de dólares.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Población de bajos ingresos generan buenos retornos económicos”