Al minuto - Últimas noticias

22:34 Muere un estudiante tras enfrentamiento afuera de CCH Naucalpan
22:28 Por segundo día, Cenace declara Estado Operativo de Alerta en sistema eléctrico nacional
22:26 Fiscalía de CdMx notifica a familiares de 3 víctimas del presunto feminicida de Iztacalco; indaga 2 posibles casos más
22:23 Obispo Salvador Rangel descarta presentar denuncias tras presunto secuestro; “perdono a quienes me han hecho daño”
22:22 “Voy a hacer lo que el INE me diga”: Xóchitl Gálvez sobre posible fiscalización de marcha de 19 de mayo
22:20 Jóvenes reconocen proyecto de 4T: Sheinbaum sobre simulacro electoral
22:19 Desde 2020 hay ‘medicamentos chatarra’ en sector de salud pública: AMIIF
22:18 Comisión Permanente arranca con acusaciones por inseguridad y apagones
22:16 Xóchitl Gálvez: hombres buscan obras faraónicas; a las mujeres nos preocupan las acciones
22:15 Defensa de Lozoya denuncia contubernio de jueces para actuar contra su defendido
22:13 AMLO se reúne con Jesús Martín del Campo, líder del 68 y fundador de la CNTE
22:11 Brugada dice que respetará resultados de elecciones a Jefatura de CdMx
22:10 Divulgación o reserva de casos de corrupción no deben responder a “caprichos, rencillas o intereses políticos”
22:07 TEPJF ordena reinstalación inmediata de la presidenta electoral de Oaxaca
22:05 Estos son los horarios en que más roban autos en México
22:04 Biden amenaza a Israel con dejar de suministrarle armas ofensivas si invade Rafah





» Masaroca, nueva tecnología para la industria de la construcción

Esta nota fue creada el sábado, 13 junio, 2015 a las 11:32 hrs
Sección: ¿Sabías que?

Si existiera un concurso internacional sobre el material de mayor resistencia a condiciones físicas, químicas y mecánicas, México sería el ganador, aseguró el escultor mexicano Carlos Fernández García, quien inventó una tecnología de vanguardia ideal para construir, modelar, reparar e impermeabilizar.

Fernández García comentó que necesitaba un producto modelable que le permitiera hacer escultura monumental, que al endurecerse tuviera una alta resistencia mecánica, no se agrietara y que los daños del ambiente no lo deteriorara tan rápido, pero como no existía, decidió desarrollar la tecnología Masaroca.

Este material consiste en un microconcreto estructural orientado a la innovación, el cual se desarrolló durante más de dos décadas y permite la reparación o construcción de elementos sin cimbra o molde.

Aunque su impulso original fue el ámbito de la escultura, las áreas de ingeniería y arquitectura lo encontraron de gran utilidad.

“Es como tener el poder de modelar un granito o una piedra sin cincelar o cortar, sino modelándolo como se hace con el barro o la plastilina”, detalló en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El escultor mexicano añadió que los materiales para modelar, como yeso, cera, mastique, plastilina y barro son débiles y de resistencias muy pobres; en cambio la Masaroca posee una extraordinaria plasticidad, producto de la modificación reológica.

La reología es la parte de la física que estudia la relación entre la fuerza y deformación de materiales capaces de fluir, arroja ecuaciones constitutivas de carácter tensorial para modelar el comportamiento de materiales.

Gracias a un fondo para emprendedores mexicanos otorgado por el Conacyt, Fernández García logró obtener apoyo para impulsar su creación, así como las pruebas necesarias para demostrar la alta resistencia y calidad de su tecnología.

Masaroca reúne más resistencias físicas, químicas y mecánicas que ningún otro material en el mundo de la construcción, que son los más fuertes y están hechos a base de cemento o resinas.

Dicho material resiste la permeabilidad, el fuego y, en general, cualquiera de las inclemencias atmosféricas e incluso los sismos.

“Por ejemplo hay grouts epóxicos, es decir, con una resistencia muy alta a la compresión, 800 kilos, solo que en el momento en el que se les acerca un soplete ya no tienen resistencia.

“Masaroca tiene productos con resistencia de 740 kilos a la compresión y ocho horas al fuego a 700 grados centígrados, además de nula migración de sales”, detalló el también dos veces candidato al Premio Nacional de Ciencias y Artes (2000 y 2002).

De la tecnología Masaroca derivan nueve productos: resanador multiusos e impermeable; impermeabilizante para concreto endurecido; impermeabilizante pétreo para concreto fresco; microconcreto para ferrocemento.

Así como cemento para modelar; Pegablock para unir y recubrir; rescate estructural sin cimbra; Masaroca express; así como base impermeable y resistente para recubrimientos.

El especialista detalló que el costo y ahorro al emplear este material mexicano se da por metro cuadrado terminado, más no por la compra de kilogramos.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Masaroca, nueva tecnología para la industria de la construcción”