» Centro “Gustave Roussy” apoya llamado de la OMS contra tabaco ilegal

Esta nota fue creada el sábado, 30 mayo, 2015 a las 19:14 hrs

Chicago.- Jean-Charles Soria, jefe del Departamento de investigaciones clínicas del Centro de Lucha contra el Cáncer Gustave Roussy, de Francia, respaldó el llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que los países combatan la venta ilegal de tabaco.

En el marco del Congreso de la Americana Society of Clinical Oncology (ASCO) 2015, dijo que el llamado es importante porque la gente debe saber el daño que causa fumar y el riesgo de desarrollar enfermedades como la Pulmonar por Obstrucción Crónica (EPOC) y el cáncer de pulmón.

Entre los cánceres el de pulmón es la principal causa de muerte en el mundo y por ello la OMS ha exhortado a los gobiernos de los países a frenar el contrabando de tabaco.

“Es uno de los grandes problemas en todos los países de Latinoamérica, seguimos con mucha gente fumando sea tabaco legal o ilegal, el riesgo es muy importante y la gente no lo entiende bien.

“Hablamos de un porcentaje importante, la gente debería saber que el riesgo de morir a causa de fumar es dos mil veces superior en un fumador frente a un no fumador, eso es enorme”, destacó.

En la víspera del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora el 31 de mayo, agregó que cualquier esfuerzo para reducir las enfermedades y la mortalidad por consumo de tabaco merece ser respaldado.

De acuerdo con datos de la OMS, el consumo de tabaco mata a más de cinco millones de personas al año y es responsable de la muerte de 1 de cada 10 adultos.

Más de 70 por ciento de las muertes por cáncer de pulmón, bronquios y traquea son atribuibles al consumo de tabaco.

El organismo internacional ha advertido que de mantenerse las tendencias actuales, el consumo de tabaco matará a más de ocho millones de personas al año en 2030 y 80 por ciento será en países de ingresos bajos a medios.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Centro “Gustave Roussy” apoya llamado de la OMS contra tabaco ilegal”