» Cuentas de García Cabeza de Vaca seguirán congeladas por tiempo indefinido

Esta nota fue creada el miércoles, 7 julio, 2021 a las 22:51 hrs

Las cuentas bancarias del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, permanecerán congeladas por tiempo indefinido porque un juez federal rechazó levantar el bloqueo ordenado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Héctor Gastón Solórzano Valenzuela, juez Séptimo de Distrito en Tamaulipas, determinó negar la suspensión definitiva porque la UIF acreditó que el bloqueo deriva de una petición del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

“La mencionada unidad, mediante oficio 110/F/B/5301/2021, solicitó a las entidades financieras se suspendieran de forma inmediata la realización de actos, operaciones y servicios con los clientes o usuarios incluidos en la citada lista, incluyendo los casos en que la persona designada apareciera como titular, cotitular, firmante, autorizado, fideicomitente, representante legal o apoderado.

“A su vez, del contenido del informe y anexo se advierte que el bloqueo de las cuentas bancarias de la quejosa, deriva de una solicitud expresa formulada por una autoridad extranjera (Departamento de Justicia de Estados Unidos), de 4 de mayo de 2021”, detalla la resolución.

El juzgador indicó que si se ordena la liberación de las cuentas “se contravendrían disposiciones de orden público, ya que la inmovilización de los recursos financieros deriva de una obligación contraída con un gobierno extranjero”.

Prestanombres

Faustino Gutiérrez Pérez, juez Octavo de Distrito en Tamaulipas, otorgó una suspensión provisional a Baltazar Higinio Reséndez Cantú, presunto prestanombres del gobernador tamaulipeco, medida cautelar que ordena a la UIF levantar el bloqueo de sus cuentas bancarias, pero bajo ciertos criterios.

El juez Faustino Gutiérrez dejó claro que la suspensión provisional no tendrá efectos si la orden se emitió en cumplimiento de una obligación contraída con un gobierno extranjero, o si están relacionadas con otro caso distinto al que se ordenó este congelamiento.

La semana pasada, Reséndez Cantú fue detenido en Texas y entregado a la Fiscalía General de la República (FGR), la cual cumplimentó una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, ya que se presume lavó dinero para el gobernador.

El empresario busca acceder a las cuentas que tiene en Santander, Banregio y Banamex.

UIF recibe notificación para mantener bloqueo de cuentas

La Unidad de Inteligencia Financiera informó que ya fue notificada de la negativa definitiva al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, para que se desbloqueen sus cuentas, por lo que seguirá sin tener acceso a éstas para impedir que “se contravengan disposiciones del orden público”.

En un breve comunicado, la UIF informó que luego de argumentar ante el juez que analizaba el desbloqueo de las cuentas bancarias, validó los argumentos presentados por esta unidad, respecto a que el gobernador es investigado por autoridades estadunidenses y solicitaron el bloqueo de sus cuentas bancarias por tratarse de recursos de posible procedencia ilícita.

“La Unidad de Inteligencia Financiera perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informa que el juez séptimo de distrito en el Estado de Tamaulipas, notificó que negó de manera definitiva la petición de Francisco “G” para que se desbloquearan las cuentas bancarias, cuya suspensión ordenó la UIF.

“Lo anterior toda vez que la referida Unidad demostró que ordenó el bloqueo de cuentas en cumplimiento a compromisos de carácter internacional, además de que cuenta con una solicitud expresa formulada por una autoridad extranjera, por lo que de permitirle el acceso a las cuentas bancarias se contravendrían disposiciones de orden público”.

El pasado 8 de junio, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto dejó claro que no desbloquearían las cuentas bancarias ni del gobernador de Tamaulipas ni de ninguno de sus familiares, pese a las suspensiones provisionales concedidas, pues de manera inmediata se apelaron estas decisiones al considerar que existen “fuertes indicios” de lavado de dinero y actos de corrupción.

Ayer, la UIF sumó a la trama de las investigaciones de la familia García Cabeza de Vaca una denuncia en contra del primo del gobernador, Víctor Hugo Guerra García, funcionario de Administración de la Universidad Autónoma de Tamaulipas por presunto desvío y triangulación de recursos para actos de corrupción.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Cuentas de García Cabeza de Vaca seguirán congeladas por tiempo indefinido”