» Decisiones de TEPJF hacia construcción de democracia igualitaria

Esta nota fue creada el viernes, 12 junio, 2015 a las 17:55 hrs

La magistrada María del Carmen Alanis Figueroa señaló que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha dirigido sus decisiones hacia la construcción de una democracia igualitaria.

Durante la presentación del libro “Contigo Aprendí. Una lección de democracia gracias a la sentencia 12624”, la magistrada dio lectura a unos breves párrafos preparados por el magistrado presidente del TEPJF, Constancio Carrasco Daza, quien no pudo asistir al evento.

“La paridad entre los géneros, la igualdad en derechos y la protección de sus prerrogativas fundamentales, no constituyen un tema de mujeres, sino un asunto de derechos humanos”, refirió.

“Y en cuanto tal, una obligación de que el Estado revierta las condiciones de sobrerrepresentación y brinde garantías efectivas para su protección y respeto”, señaló.

Alanis Figueroa felicitó a las autoras, y señaló que el libro es un referente necesario para comprender en dónde estamos ahora y cuáles son los objetivos que debemos plantearnos, así como las estrategias para lograrlo.

Desde su punto de vista, la sentencia 12624 constituye un parteaguas en el juzgamiento con perspectiva de género y, además, desencadenó la inclusión de las mujeres en los espacios de deliberación pública.

Haciendo énfasis en la falta de resultados finales, la magistrada destacó que los resultados de la jornada electoral indican que habrá mayor representación de mujeres en las legislaturas.

A nivel federal, indicó, se espera que haya 42 por ciento de mujeres, frente a 38 por ciento de 2012.

Con respecto a los congresos estatales, mencionó, todo parece indicar que en 11 de los 16 estados donde hubo elecciones se reporta un aumento de mujeres en la integración de los congresos.

Los tres estados en los que no sólo no aumentó el número de mujeres, sino que disminuyó, son el Distrito Federal, Estado de México y Nuevo León.

Mientras que en Morelos y Colima no hubo cambios, en Querétaro de no tener mujeres, posiblemente las mujeres pasarán a formar mayoría.

En Campeche también podría haber mayoría de mujeres y en Guanajuato quizá se logre la integración paritaria.

El libro “Contigo Aprendí. Una lección de democracia gracias a la sentencia 12624” es de la autoría de Adriana Ortiz Ortega, catedrática de la UNAM, y de Clara Scherer Castillo, consultora Externa en temas de Género y Política.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Decisiones de TEPJF hacia construcción de democracia igualitaria”