» Feminicidios, programas sociales y leyes: los ejes de Sheinbaum, Xóchitl y Máynez para la defensa de las mujer

Esta nota fue creada el viernes, 8 marzo, 2024 a las 22:03 hrs

La lucha de género y la erradicación de la violencia contra la mujer se aviva con la llegada del 8 de marzo; y ante la posible llegada de la primera presidenta de México en 2024, dicha agenda se torna aún más esencial para las propuestas de campaña de quienes aspiran a la “joya electoral”.

Así Claudia Sheinbaum (Sigamos Haciendo Historia), Xóchitl Gálvez (Fuerza y Corazón por México) y Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano (MC)) se unieron a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer entre mensajes, exhortos y propuestas.

Claudia Sheinbaum, la “República de y para Mujeres”

“Todavía hay deudas pendientes con las mujeres”, exclamó la candidata de la alianza Morena-PVEM-PT en un mitin desde Querétaro afirmando que su eventual triunfo garantizará un avance para los derechos de las mujeres.

Es bajo ese compromiso que en su proyecto de nación contempla la implementación de un nuevo programa social para mujeres de 60 a 64 años, con un apoyo económico bimestral equivalente a la mitad de la pensión que reciben personas de 65 años y más.

Entre los once ejes de la estrategia República de y para las Mujeres, la ex Jefa de Gobierno espera elevar a nivel nacional la iniciativa de la Línea SOS Mujeres que implementó durante su gestión en la capital y puso en marcha en julio del 2022.

Al igual que ésta, la propuesta referida como el “Programa SOS Mujeres” busca establecer el número 765 de atención a la mujer vinculado con el 911. Además de la obligatoriedad de incluir a mujeres abogadas en los Ministerio Públicos, así como Fiscalías Especializadas de Feminicidios que los asesinatos de mujeres se investiguen de origen como presuntos feminicidios.

“Nunca más lo que ocurrió en Morelos”, sentenció en su arranque de campaña en referencia al caso de Uriel Carmona y el feminicidio de Ariadna Fernanda.

De igual manera garantizó el reconocimiento de derechos agrarios a más de 150 mil mujeres; la salud en todo su ciclo de vida, especialmente la sexual y reproductiva, y la creación del programa “40 semanas + 1000 días” para prevenir y atender a mujeres embarazadas, así como los primeros días de vida de las infancias.

También promoverá una iniciativa al Congreso a fin de elevar a rango constitucional la igualdad sustantiva y el derecho a una vida libre sin violencia. Asimismo impulsará la modificación de leyes para procurar gabinetes paritarios, eliminación de la brecha salarial y aplicación de la Ley Olimpia y Ley Vicaria.

“Son las acciones que estamos planteando para que (…) las mujeres no solamente se vean reconocidas porque llega una mujer a la Presidencia”, escribió en su cuenta de X (antes Twitter).

Xóchitl Gálvez, los ejes pro mujeres

Para evitar una politización del movimiento, la candidata de la alianza PRI-PAN-PRD decidió no participar en la marcha del 8M de la Ciudad de México (CdMx) y, en su lugar, dio a conocer las propuestas que llevaría a cabo en caso de ganar la banda presidencial.

“Por primera vez México va a tener una mujer presidenta. (…) Pero no es suficiente una mujer en el poder si cuando llega al poder, traiciona a las mujeres”, declaró ante la prensa lanzándose, a su vez, en contra de su adversaria de la alianza Sigamos Haciendo Historia. “Su servidora les va a abrir las puertas de Palacio Nacional a todas las mujeres y al feminismo”, atajó.

Desde su conferencia Sin Miedo a la Verdad, Gálvez Ruiz refrendó su solidaridad con las madres buscadoras de personas desaparecidas a quienes— como uno de sus ejes de campaña— prometió “todo el apoyo del Estado”. De ese modo, dio paso a las iniciativas principales para la protección de la mujer:

Al igual que Sheinbaum abordó el fortalecimiento y eficiencia de las líneas de ayuda y la atención oportuna a órdenes de protección, así como refugios para las comunidades indígenas y afromexicanas, y la implementación de policías y fiscalías especializadas y comprometidas a la reparación del daño.

Asimismo tiene contemplado impulsar apoyos sociales para las mujeres en situación de vulnerabilidad: primero habló de la “Tarjeta Mexicana” que otorgará 5 mil pesos mensuales a las mujeres en situación vulnerable para solventar sus gastos. Posteriormente refirió a la beca “La Libertad” para que niñas indígenas en zonas rurales puedan concluir sus estudios, con especial enfoque a quienes opten por carreras técnicas e ingenierías.

Finalmente garantizó que el Estado otorgará becas económicas y educativas hasta que concluyan sus estudios a las niñas y los niños huérfanos por feminicidio: “Son nuestras hijas e hijos”, subrayó.

Infancias, las víctimas indirectas de feminicidios

Respecto al tema de salud y bienestar, la ex delegada de Miguel Hidalgo considera implementar el “Sistema Nacional de Cuidados” con estancias infantiles, escuelas de tiempo completo, médicos, aldeas del saber y Universidades de la Vida para mujeres que deseen “dejar de ser cuidadoras y dedicarse a lo que desean”.

Tratamientos gratuitos para el cáncer, vacunación contra el papiloma, salud sexual y reproductiva, apoyo a mujeres embarazadas y el regreso del Seguro Popular son las propuestas contempladas dentro del eje Vivas nos queremos.

“Las mujeres con discapacidad tendrán recursos focalizados y los mecanismos de respuesta a denuncias de violencia. (…) Las mujeres de la diversidad sexual vivirán con respeto pleno a su orientación e identidad sexual“, concluyó.

​Álvarez Máynez y las propuestas estancadas

Por su parte el joven candidato de Movimento Ciudadano (MC) hizo un llamado a las bancadas adversarias en el Legislativo para aprobar 13 dictámenes estancados en materia de equidad de género, entre las cuales se incluyen la reducción de brecha salarial, la salud reproductiva y reconocimiento a cuidar.

Y si bien el político no ha dado a conocer de manera oficial los ejes de su campaña en materia de género, el Plan de Gobierno del partido naranja desglosa algunos puntos para “garantizar la igualdad sustantiva y resultados entre los géneros”. Tales como:

Capacitar a servidores públicos para “evitar las cargas innecesarias, la revictimización y propiciar el trato digno” a las mujeres víctimas de violencia.
Fomentar la cultura de la denuncia segura ante casos de abuso contra las mujeres
Promover licencias de paternidad y maternidad ampliadas, e impulsar la corresponsabilidad empresarial en los cuidados “de tal forma que se logre controlar el crecimiento laboral y la vida familiar”.
(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Feminicidios, programas sociales y leyes: los ejes de Sheinbaum, Xóchitl y Máynez para la defensa de las mujer”