» IEDF ha atendido denuncias de violaciones a la ley: Velázquez Miranda

* Se puede anular la elección si son comprobadas las transgresiones
Esta nota fue creada el martes, 12 mayo, 2015 a las 18:17 hrs

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) ha atendido las denuncias que se han presentado durante el proceso en turno y ha actuado conforme a Derecho, aseveró el presidente consejero de ese organismo, Mario Velázquez.

Entrevistado en sus oficinas, precisó que la autoridad electoral dicta las medidas cautelares necesarias para suspender acciones de retiro de propaganda excesiva y reparto de beneficios de programas sociales, así como de despensas, zapatos, tenis y tinacos para agua, entre otros productos.

Indicó que de manera profusa se han dictado medidas cautelares para evitar se violente el principio de equidad y para detener las irregularidades, pero no en todas las delegaciones se han acatado dichas medidas.

Ante ello advirtió que ese desacato y la construcción de supuestas pruebas de que se usan recursos públicos para apoyar campañas son motivo de anulación de la elección. “No debe de pasar desapercibida esa situación dentro de las campañas”, subrayó.

Velázquez Miranda advirtió que “nosotros estaremos muy atentos para documentar esas irregularidades para que, en el momento procesal oportuno, pudieran constituir la posibilidad de que se anulen los triunfos de los candidatos a jefes delegacionales o a diputados” de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Aclaró que de acuerdo con la reforma electoral en el Distrito Federal, el instituto que preside solamente puede emitir medidas cautelares y de no cumplirse, multas; pero que corresponde al Tribunal Electoral capitalino fijar las respectivas sanciones.

Sin embargo advirtió que en el IEDF se integran todos los expedientes de quejas que se presentan, lo que incluye acciones que parecerían particulares y que representan el reparto de bienes y servicios que hacen algunos candidatos.

Con todo lo anterior debidamente sustentado, los expedientes y las pruebas se enviarán al Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) que puede anular la elección y el candidato triunfador podría dejar el cargo que presuntamente ganó.

También mencionó que la entrega en especie o servicios que no encuadren dentro de un programa social podrían tomarse como entrega de recursos públicos que inciden en las campañas electorales, lo cual violenta el principio de equidad en la contienda.

En ese contexto no se debe de pasar por alto que tanto el Código Electoral, como la Ley Procesal Electoral del Distrito Federal establecen como causal de nulidad llevar a cabo actividades irregulares que pongan en riesgo esos principios, destacó.

“De quedar acreditado que las delegaciones o cualquier servidor público está utilizando recursos humanos o materiales a favor de un partido político o de algún candidato, puede significar en lo inmediato -y una vez llevado a cabo el proceso electoral-, la posibilidad de nulidad de la elección”, añadió.

Las quejas han quedado acreditadas a través de diversos instrumentos que el IEDF ha desplegado, entre los que destacan la fe de hechos que recaban los oficiales electorales, los recorridos de las coordinaciones distritales para vigilar si se utilizan recursos públicos y otros elementos de propaganda.

Expuso que también los expedientes de procedimientos especiales sancionadores constituidos se envían al Tribunal Electoral, para que resuelva y determine si anula o no la elección; en el caso de que el fallo sea negativo, se puede impugnar en la primera Sala Regional del Distrito Federal.

También la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) puede atraer el caso, por tratarse de uso de recursos públicos y actuar conforme a Derecho, añadió el consejero presidente Mario Velázquez.





           



Comentarios
No hay comentarios en “IEDF ha atendido denuncias de violaciones a la ley: Velázquez Miranda”