» Piden consultar a indígenas para evitar que obras dañen sus comunidades

Esta nota fue creada el lunes, 27 julio, 2015 a las 18:05 hrs

La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, Eufrosina Cruz Mendoza, pidió al gobierno federal que cuando se proyecte realizar obras de infraestructura se consulte a los pobladores de los pueblos indígenas porque luego son desplazados de sus lugres de origen.

En un comunicado, la diputada del PAN explicó que el desplazamiento de pueblos originarios es forzado por la construcción de obras hidroeléctricas e infraestructura carretera, principalmente.

Señaló que el Ejecutivo federal debe de consultar a los pueblos indígenas antes de realizar una obra, y que dicha consultas debe ser de manera libre e informada, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 2 Constitucional y el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Citó como ejemplo los desplazamientos en el Río San Pedro Mezquital, en Las Cruces, Nayarit, donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) prepara la construcción de una nueva hidroeléctrica, lo cual afectaría las zonas sagradas y ceremoniales de esta región.

También, en Quintana Roo, el gobierno estatal expropió toda la zona litoral de los pescadores indígenas mayas, pero aseguró que esto sucede desde Yucatán hasta Baja California Sur.

Finalmente, consideró que para evitar estas acciones, se requiere brindar a las comunidades originarias una educación de calidad, a fin de proporcionarles los elementos indispensables para exigir su derecho a la consulta previa, libre e informada.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Piden consultar a indígenas para evitar que obras dañen sus comunidades”