» Refrenda SRE apego a la ley casos de niñas y pasaportes

Esta nota fue creada el jueves, 14 mayo, 2015 a las 18:01 hrs

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que en su papel de protección actuó en la distinción e identificación de Alondra Luna y actuará como autoridad central en el caso de Alondra Díaz.

Ello luego de que la mexicana Alondra Luna fue sacada de México ante la solicitud de su presunta madre de ser regresada a Estados Unidos, tras haber sido traída por su padre al país.

El canciller José Antonio Meade Kuribreña expuso que la cancillería juega diferentes papeles y en los procesos de unificación es autoridad central.

Desde esa perspectiva participó en el proceso previo y en general en estos procesos no media diferencia en materia de identidad.

Por ello, explicó, fue la cancillería la que frente a la duda, ya no en su papel de autoridad central sino de protección, solicitó que se realizara la prueba de ADN.

La prueba permitió distinguir e identificar a Alondra Luna como la persona equivocada en ese proceso y esa intervención fue la que permitió su repatriación.

De hecho, detalló, la Convención de la Haya lo que favorece es una resolución amigable de los casos.

En el caso de Alondra Díaz señaló que volverá a participar como autoridad central, por lo que un funcionario del área del Derecho de Familia estuvo presente durante la audiencia.

En este caso el Ministerio Público solicita la prueba de ADN, cuyo resultado está pendiente y desempeñándose la SRE como autoridad central a través del Consulado de Houston, donde se hará lo necesario para facilitar el proceso de restitución.

Respecto del proceso de licitación para la expedición de pasaportes, Meade indicó que se cumplió a cabalidad con todas sus etapas. Fue un proceso complejo e innovador y anotó que México no es el primer país que empieza un proceso que busca actualizar su pasaporte.

Ello permitirá la emisión de pasaportes en México y Estados Unidos, a través de consulados fijos, móviles, sobre ruedas y delegaciones.

“Es un objetivo importante que buscaba la licitación, que tengamos un pasaporte único, que desaparezca la diferencia que hoy existe entre nuestro pasaporte nacional y el consular”, manifestó.

Cuando se realizan licitaciones como la que ocupa el pasaporte la ley establece que se debe de dar a través de un sistema de puntos y porcentajes.

La ley, apuntó, tasa la valoración que debe darse al criterio económico con 40 por ciento y al criterio técnico con 60 por ciento. Así “la ley y las reglas van, además, evaluando y nos mandata cuál es el peso específico que debe darse a cada uno de los componentes”.

La SRE en el proceso de tasar los diferentes elementos no tiene grados de libertad ni de discreción, se dedica a aplicar los pesos y los porcentajes que la ley y los reglamentos señalan, subrayó.

El consorcio que ganó presentó la mejor propuesta técnica y participa en la fabricación de pasaportes justamente de España y Alemania.

Además el proceso estuvo acompañado por un testigo social designado por la Academia Mexicana de Auditoría Integral y Desempeño, y está sujeto como la ley prevé a un proceso de control por la vía jurisdiccional.

En este sentido, agregó, se está inmerso en ese proceso y no puede a esta altura dar información adicional.

No obstante “distinto es señalar que desde la perspectiva de la cancillería el proceso de licitación cumplió a cabalidad con todas sus etapas y estaremos pendientes de desahogarlo en sus términos conforme se presenten estas impugnaciones”, puntualizó.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Refrenda SRE apego a la ley casos de niñas y pasaportes”