La Comisión Nacional de Elecciones de Morena formalizó el acuerdo que permitirá que aquellos hombres que ganen la encuesta para las gubernaturas o la Jefatura capitalina, pero que tengan que ceder su lugar a una mujer por cuestiones de paridad, tendrán pase automático para el Senado.
Dicha comisión hizo público el acuerdo que indica que tras el retraso para definir las coordinaciones estatales de la cuarta transformación, una vez que se dé el anuncio hoy, aquellos mejor posicionados, pero que no puedan obtener el cargo por la cuota femenil, podrán tener un lugar asegurado como senadores.
“En una valoración preliminar, se considera que hay perfiles relevantes que aspiran a las coordinaciones respectivas. Asimismo, el trabajo organizativo interno es de una magnitud que requiere de liderazgos que coadyuven con nuestros objetivos en cada una de las entidades federativas.
“Por tanto, para consolidar nuestra estrategia política interna, se considera procedente designar a las personas que coordinen la defensa del federalismo en el primer lugar en cada entidad en los términos y condiciones aquí establecidos”.
El acuerdo concluye que “los aspirantes mejor posicionados en los resultados de los procesos internos en las entidades federativas de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, que por un eventual ajuste de género no sean designados en la Coordinación de Defensa de la Transformación, podrán optar por ser designados de manera directa como coordinadores de la defensa del federalismo en sus entidades en el primer lugar”.
Mientras tanto, aquellos que queden en segundo lugar en el proceso interno, sean hombres o mujeres, también tendrán premio de consolación, pues podrán elegir entre un escaño en el Senado o un puesto en la Cámara de Diputados.
“En las demás entidades federativas, las personas aspirantes que se posicionen en el segundo lugar en las preferencias para representar a Morena en el resultado de las encuestas, sin importar el género, podrán optar por ser designadas de manera directa como coordinadoras o coordinadores de la defensa del federalismo en sus entidades”.
“Sin presiones para Ebrard”
El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a no presionar al ex canciller Marcelo Ebrard sobre su permanencia en Morena, tras su impugnación de los resultados del partido que dieron el triunfo a Claudia Sheinbaum como coordinadora nacional de la 4T.
En la mañanera dijo que cada persona actúa según sus propias convicciones y principios, por lo que pidió darle tiempo a Ebrard.
“Somos libres y no hay que presionar a nadie. Todo mundo debe actuar con sus convicciones principios e ideales; siempre he dicho que Marcelo es una persona inteligente, lo sostengo y me consta”, dijo.
Aprovechó la ocasión para recordar cuando ambos disputaban la candidatura del partido a la Presidencia y, luego de que él resultara ganador, Ebrard reconoció su derrota y le mostró su apoyo.
“Nos tocó participar para ser candidatos a la Presidencia, se hicieron encuestas y él aceptó el resultado sin pedir nada a cambio, y vaya que estaban los mismos conservadores encampanándolo.
“Si no se piensa en el pueblo, en la nación, no sirve de nada un político, no es más que un oportunista, un convenenciero, un ambicioso vulgar”, señaló.
En tanto, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena pidió reservar cualquier información sobre el avance de la impugnación que presentó Ebrard contra el triunfo de Sheinbaum para evitar presiones.
El ex canciller está por definir si continúa en Morena; la falta de resolución a su impugnación provocó que pusiera un ultimátum y el lunes dijo a sus operadores que este jueves iba a tomar una decisión al conocer la respuesta de dicha comisión, reveló a MILENIO el diputado federal Emmanuel Reyes.
Sin embargo, otro integrante del círculo cercano a Ebrard mencionó que la decisión se aplazará uno o dos días más.
(milenio.com)