» Minerales y metales para el corazón

Esta nota fue creada el lunes, 21 mayo, 2012 a las 23:19 hrs
Sección: La corazonada

Nuestro cuerpo tiene unos 118 elementos químicos, que incluyen diversos minerales y metales, que son vitales para nosotros, por lo que decidí mencionarlos.

Diversas enfermedades del aparato circulatorio se caracterizan por bloquear la circulación de la sangre en algún punto. A esta obstrucción la llamamos una estenosis y puede ocurrir en una válvula o en un vaso sanguíneo.

Para resolver una estenosis y otras variedades de lesiones cardiovasculares, tenemos varias posibilidades terapéuticas, que incluyen el empleo de diversos metales, que normalmente no posee el cuerpo humano, usados en prótesis valvulares, mallas endovasculares, marcapasos y otros dispositivos que son una realidad en la Cardiología.

Los metales Hierro y Cobre son vitales para cada uno de nosotros, ya que muchos procesos enzimáticos y la transportación de oxígeno dependen de estos metales. El grupo hem de la hemoglobina y presente también en la mioglobina, que es la proteína de los músculos, incluido el corazón nos permite la respiración celular ya que introduce oxígeno y expulsa bióxido de carbono en el proceso de respiración celular.

Este proceso es precisamente el responsable de que el metabolismo produzca millones de moléculas oxidantes, que son las responsables del envejecimiento celular y corporal, además de diversas enfermedades cardiovasculares, como la ateroesclerosis, que provoca unos 18 millones de muertos por año en todo el mundo, con lo que se constituye como la principal causa de muerte en nuestro país.

Los minerales son elementos químicos indispensables para el metabolismo humano, de hecho los electrolitos son minerales a nivel iónico, su forma más pequeña de presentación.

Muchos minerales funcionan como antioxidantes en forma directa o como cofactores de otras sustancias que permiten que el organismo elimine sustancias oxidantes, sobre todo porque permiten la formación y la función de una enzima fundamental para la función antioxidante, la superóxido dismutasa (la SOD) descubierta hace 40 años.

Cuando usted fuma o toma alcohol en exceso , inhibe el desarrollo de esta enzima y lo mismo ocurre si su alimentación está basada en chatarra y no en alimentos sanos.

Los minerales son necesarios también para la contracción cardíaca, para mantener los vasos sanguíneos activos para contraerse y dilatarse y también para conducir impulsos eléctricos, con lo cual funcionan bien el corazón y el cerebro.

Tenemos minerales en cantidades altas, llamados macro minerales y otros en cantidades mínimas conocidos como oligoelementos o micro minerales. Aquéllos que son más abundantes son el Calcio, Sodio, Magnesio, Fósforo, Potasio y Azufre.

Deben mantenerse en niveles muy estrechos pues su exceso o déficit pueden ser mortales. Por ejemplo, una persona con Calcio bajo puede convulsionar, pasa por un período de espasmos musculares muy severos y arritmias potencialmente mortales. Como pueden ver, no sólo sirve para los huesos.

El sodio bajo provoca somnolencia y puede llevarte al estado de coma, en tanto que su exceso favorece la hipertensión arterial y puede llevar a las convulsiones. Con potasio alto, el corazón se bloquea y puede llegar al paro cardiorrespiratorio y su deficiencia provoca calambres muy severos y puede llevarte a la muerte. El requerimiento diario de los macro minerales es de unos 200 mg y puede ser muy superior, como en el caso del sodio que es de medio gramo al día.

Los micro minerales son muy abundantes, si bien su requerimiento diario puede ser mínimo, menor a 100 mcg por día, por lo que solamente mencionaré algunos:  Zinc, Manganeso, Cromo, Selenio, Silicio y Flúor, además de los metales mencionados antes: Hierro y Cobre.

Llama la atención que también poseemos otros metales en nuestro cuerpo, en niveles mínimos o trazas como mencionan los químicos, tales como plomo, aluminio, talio, litio, titanio, tecnecio, estaño, antimonio y hasta oro y platino. La mayor parte de estos elementos no tienen una función normal en el cuerpo y son producto de la contaminación de alimentos y ambiental, sin cumplir un objetivo específico en el organismo, pero sin duda existen.

No puedo dejar de insistirles en que no necesitamos tomar estos minerales como un suplemento alimenticio, ya que una dieta variada que esté basada en alimentos naturales no procesados como frutas, verduras, lácteos, carne, pescado y cereales, les permitirá recibir las cantidades necesarias para cubrir sus requerimientos diarios.

Los médicos usamos varios metales en la circulación de los pacientes desde mediados de los años cincuentas con la aplicación de marcapasos y luego en los sesentas, cuando se aplicó la primera válvula artificial al corazón de un paciente en Inglaterra.

Ya en México, en 1969 se aplicó la primera prótesis cardíaca elaborada con una jaula de acero y una bola de carbón pirolítico. Si bien las partes metálicas están cubiertas con mallas tejidas de materiales semi inertes o bien con polímeros, la sangre se expone al metal, por lo que los pacientes deben usar anticoagulantes y anti plaquetarios de por vida.

En los vasos sanguíneos también aplicamos diversos metales, ya que cuando hay una obstrucción vascular, aplicamos un stent, el término común y sin traducción literal, para designar una malla tubular metálica que impide que el vaso vuelva a taparse. Es extraordinariamente eficiente de por sí pero se han alcanzado tasas de cero de reoclusión con el empleo de medicamentos de origen vegetal, que son extraordinarios para inhibir el crecimiento celular, que es la base de la reoclusión.

Estos medicamentos son el paclitaxel y la rapamicina que analicé hace pocas semanas. Los stent han sido fabricados de diversos materiales, como acero, platino, plata, oro, hierro, níquel, aluminio, titanio, etc. Sin embargo, en los últimos 10 años lo que más usamos es el Nitinol, una aleación de Titanio y Níquel, que tiene la extraordinaria facultad de mantener su forma mediante una memoria que conserva desde su elaboración, además de ser un elemento muy elástico.

Así pues, los minerales y los metales son vitales para nosotros y el corazón depende de ellos, por lo que espero les haya gustado esta reseña y los invito a elaborar preguntas o proponer temas.

Mail: ricardo.jauregui03@gmail.com

Hasta la próxima.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Minerales y metales para el corazón”