Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, aseguró que México tiene razones para temer por la seguridad del ex vicepresidente del Ecuador, Jorge Glas.
Además, acusó que la nación ecuatoriana pudo haber manifestado su inconformidad con el asilo político que se le ofreció al ex funcionario de Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia, sin embargo, no lo hizo.
”Ecuador pudo haber argumentado su inconformidad ante la CIJ hace tres meses a la propia corte. México tiene razones para temer por la integridad de Jorge Glas”, escribió la canciller en sus redes.
Equiparar la irrupción violenta a la Embajada de ???????? por el desacuerdo respecto al derecho de ????????de otorgar asilo a Jorge Glas sentaría un peligroso precedente. No hay excepción alguna a la inviolabilidad diplomática. No es equivalente.
México????????confía en la justicia internacional.
— Alicia Bárcena (@aliciabarcena) May 2, 2024
Por ello, consideró como un “peligroso precedente” que el gobierno centroamericano compare la irrupción de la embajada mexicana con el asilo ofrecido a Glas.
“Equiparar la irrupción violenta a la embajada por el desacuerdo respecto al derecho de México de otorgar asilo a Jorge Glas sentaría un peligroso precedente. No hay excepción alguna a la inviolabilidad diplomática. No es equivalente. México confía en la justicia internacional”.
Asimismo, explicó que el derecho de asilo se otorga para proteger a una persona expuesto a riesgo vital por razones políticas.
México no atendió llamados al diálogo, acusa Ecuador
Más temprano, Ecuador detalló que México hizo caso omiso a las repetidas peticiones de dialogo y negociación por parte de su gobierno desde el mes de diciembre, fecha en la que el ex vicepresidente pidió asilo político.
En la audiencia de dos horas, funcionarios ecuatorianos especificaron que, en al menos tres ocasiones, se le pidió a la embajadora mexicana Raquel Serur autorización para entrar en la sede diplomática, sin consentimiento y diálogo por parte de las autoridades mexicanas.
Ecuador remarcó que Jorge Glas había sido condenado en dos ocasiones en 2022 por delitos de asociación ilícita y cohecho agravado por el caso Odebrecht.
Aquellos días se encontraba en libertad condicional tras cumplir cuatro años y medio de condena y en orden de prisión preventiva. Por ello, el gobierno de Daniel Noboa sostiene que México incumplió los tratados internacionales actuando de manera contraria al marco jurídico convencional.
(milenio.com)