El martes de la semana pasada le comentamos en este espacio que el presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, junto con el candidato presidencial Enrique Peña Nieto revisaban los términos de la alianza con los Partidos Nueva Alianza y Verde Ecologista.
Durante el transcurso de la semana, los grupos priístas inconformes por el acuerdo, que consideraban demasiado costoso, presionaron con movilizaciones y abandonos para obligar a una reconsideración.
El resultado ya lo sabe; el viernes pasado, el PRI anunció formalmente que deshacía el acuerdo con Nueva Alianza, no así con el Verde, la cual sigue en pie.
Esto obliga al partido de la profesora Elba Esther Gordillo a competir solo en las elecciones federales próximas; no hay posibilidad legal de que se asocie con otro partido.
Así las cosas, el sábado sesionó la Comisión Política de Nueva Alianza para acordar algunos cambios en el calendario y las reglas para la definición de candidaturas.
En principio, Nueva Alianza, que preside Luis Castro Obregón, deberá registrar candidatos propios en los 102 distritos electores federales en los que había pactado fórmulas con el PRI-Verde; también deberá hacer lo propio con 15 fórmulas al Senado acordadas en la alianza fallida.
Para la elección del candidato presidencial, el Partido analiza la posibilidad de que sea un candidato externo, de la sociedad pues, afín a sus principios, sin descartar el derecho que tienen sus militantes para postularse, pero pensando en un candidato de consenso.
Esta semana comenzarán a desfilar los nombres de los posibles candidatos a diputados, senadores y desde luego el presidencial y créalo, habrá sorpresas.
>Por cierto, la dirigencia de Nueva Alianza se cuestiona la incapacidad de los mandos tricolores para negociar con los grupos que se opusieron a la sociedad pactada hace meses.
¿De quién era la responsabilidad de hacer que convenio marchara? Porque si la rebelión fue capaz de tirar una alianza nacional, podrán hacer todo. O casi.
>La novedad en el registro de fórmulas del PRI al Senado de la República es que en 15 estados de 32, las mujeres encabezan o forman parte de los binomios.
Además, se trata de mujeres jóvenes pero ya con una trayectoria política importante, como en el caso de Ana Lilia Herrera Anzaldo, del estado de México, o Blanca Alcalá en Puebla, en donde por cierto se apuntó el ex candidato a la gubernatura, Javier López, a pesar de los señalamientos en su contra.
>El gobernador de Chihuahua, César Duarte, lamentó que el gobierno federal utilice la desgracia de los tarahumaras y rarámuris en Chihuahua, con fines electorales.
Duarte indicó que desde hace meses su gobierno informó sobre las condiciones climáticas atípicas que se padecían en la sierra y no hubo respuesta del gobierno federal, solo hasta que se dio una información sobre falsos suicidios.
Empero las versiones, desmentidas por el propio Duarte y autoridades locales, sirvieron para que el país volteara la vista hacia esa región para ayudar, como ayer informó el gobierno estatal.