» El “Chuchinero II’’

Esta nota fue creada el viernes, 18 marzo, 2011 a las 20:01 hrs

Antes de comenzar el debate televisivo del lunes, el hasta hoy presidente del PRD, Jesús Ortega, le confió al coahuilense Humberto Moreira que su corriente “Nueva Izquierda’’ se quedaría con la dirigencia del partido porque contaba con dos tercios del Consejo Nacional.

“Nos vamos a ir a los votos y ahí les vamos a ganar’’, dijo convencido.

Lo interesante del diálogo es que Ortega estaba por esos días negociando, al menos eso dijo, con el jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, una candidatura de unidad que hasta la noche de ayer no había cuajado y que difícilmente lo haría hoy.

Ortega no puede quedarse hasta noviembre, como sugirió el senador Carlos Navarrete, si en el Consejo Nacional existe una planilla que obtenga una mayoría calificada.

Pero no es descabellado que los perredistas, tan acostumbrados a enlodar sus propios procesos de sucesión, decidan modificar los estatutos, de plano brincárselos para acomodarlos a los intereses del grupo mayoritario; solo así podría haber un interinato.

Hasta hoy, lo que se percibe es que el PRD se encamina a una división más profunda –si ello fuera posible- y a permitir una dirigencia híbrida, en la que convivirían –si esto también fuera posible- “los chuchos’’ y los bejaranistas en la denominada “Izquierda Democrática Nacional’’, que ni es izquierda ni democrática mucho menos nacional.

En palabras de un connotado perredista: presenciaremos la reedición del “chuchinero’’.

El debate de la reforma laboral comenzó mal y parece que así terminará.

Sucede que el presidente de la Comisión de Trabajo, Tereso Medina, citó a los miembros de dicha Comisión ¡a las ocho de la madrugada! para conocer el proyecto de reforma laboral presentado por el PRI y alabado por el propio secretario de Trabajo Javier Lozano Alarcón.

Sin embargo, con excepción de los diputados del PRI y el PAN, los legisladores del resto de las bancadas declinaron asistir a la reunión porque, argumentaron, lo que quiere hacer el PRI es dar un albazo legislativo y dictaminar en fast track su iniciativa.

Evidentemente, así no transitará dicha iniciativa perooooooo por si el PAN –que lastimosamente echó a la basura su propia iniciativa de reforma, mucho más completa y ambiciosa que la complaciente priísta-, quiere apoyar a los tricolores, el PRD y sus satélites anunciaron movilizaciones para la próxima semana.

Así que este periodo, pese a los buenos deseos, ni reforma laboral ni fiscal.

Para muchos senadores quedó claro que la canciller Patricia Espinosa no tiene el tamaño que requiere la policía exterior mexicana para encabezarla.

Espinosa medio salió al paso de los severos cuestionamientos que hicieron legisladores de todos los partidos, incluido el PAN, sobre hechos recientes en los que la soberanía nacional ha sido burlada un día si y otro también.

Pareciera que la canciller se quedó en la época de la Guerra Fría, es decir, congelada en el tiempo y pese a los años nomás no le ha encontrado la cuadratura al círculo.





           



Comentarios
No hay comentarios en “El “Chuchinero II’’”