» Las elecciones del terror

Esta nota fue creada el jueves, 4 junio, 2015 a las 6:03 hrs

Terminaron por fin las campañas políticas, con un saldo rojinegro que augura, por lo menos, un periodo post electoral igualmente complicado.

El escenario con el que llega el país a la elección no es nada halagüeño:

1.- Tres estados, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, presentan serios problemas para garantizar una elección pacífica. La CNTE, la CETEG, los normalistas de Ayotzinapa y ahora un grupo de campesinos que reclaman la solución a sus problemas –tuvieron muchoooos meses para manifestarse y decidieron hacerlo cuatro días antes de las elecciones-, retan a la autoridad y entorpecen ostensiblemente el trabajo del INE.

2.- El gobierno se ha quedado pasmado ante los actos delincuenciales de la CNTE, la CETEG y otros grupos radicales. No son actos de protesta ni manifestaciones en busca de una solución a un conflicto en particular. Son actos que retan –y burlan- a la autoridad. ¿O acaso secuestrar un aeropuerto no es un delito federal? ¿No se dijo hasta el hartazgo que ya no se permitirían cierres de carreteras y tomas de edificios públicos?

3.- Los partidos políticos han hecho un papalote con la legislación electoral, todos, sin excepción. Se suponía que la elección intermedia sería la prueba de fuego para la legislación recién aprobada. Lo que hemos visto hasta el momento, la reprueba por insuficiente y en algunos aspectos, como el acceso a los medios de comunicación, retrógrada. Ya se verá si pasando la elección el INE se atreve a revertir victorias cuando se demuestre el ostensible rebase de los topes de campaña de candidatos de todos –y todos es todos- los partidos políticos.

4.- El Instituto Nacional de Elecciones –INE-, llega desautorizado moralmente como el árbitro imparcial de las elecciones. Las decisiones controvertidas tomadas por el Consejo General y el bombardeo inmisericorde de algunos opinadores en contra del consejero presidente Lorenzo Córdova, terminaron por minar la credibilidad en la institución.

Debilitado, acusados los consejeros de servir a los intereses de los partidos que los postularon, lo que sigue el domingo es comprobar cómo es que el INE puede conducir a buen puerto el proceso electoral y cómo pueden reaccionar a las emergencias, si las hubiera en la jornada de votación.

Con todo, a los ciudadanos nos queda la responsabilidad de salir a votar.

*

¿Será casual que una semana antes de la elección confluyan todos los mal llamados movimientos sociales en el DF, en contra del proceso?

Porque para ser coincidencia está muy sospechoso que grupos que estaban apaciguados de repente se acordaron que el gobierno tiene una deuda con ellos.

Por eso será interesante conocer qué es lo que finalmente se pactó –o pactará- en la Secretaría de Gobernación en donde hasta la media noche de ayer seguían negociando representantes de estos grupos con el subsecretario Luis Miranda.

¿Estaremos ante la resurrección de las famosas concertacesiones inventadas por el expresidente Carlos Salinas de Gortari?

¿Paz –momentánea- a cambio de poder político?

Ojalá y no.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Las elecciones del terror”