» Las universidades, el verdadero foco rojo

Esta nota fue creada el martes, 31 julio, 2012 a las 10:32 hrs

>La incapacidad de las universidades públicas para dar cabida a todos los jóvenes que desean estudiar una licenciatura debe ser una de las grandes preocupaciones de la próxima administración.

El sistema actual no da para más; está rebasado y no hay posibilidades de que en el corto plazo las universidades públicas puedan solventar los requerimientos de espacio.

Quien tiene bien medida la magnitud del problema es el rector de la UNAM, José Narro Robles.

Tan solo por citar un ejemplo para dimensionar el problema, de cada 10 alumnos que presentaron el examen general de admisión a la UNAM, solo uno obtiene cupo.

¿Qué hace el país con el resto de los jóvenes que no alcanzaron lugar? Son carne fresca para las decenas de universidades patito que explotan las necesidades de educación superior.

Ejemplos sobran.

Lo malo es que algunos gobiernos estatales, en lugar de alentar el crecimiento de las universidades públicas, alientan el establecimiento de estas “escuelas superiores” que en el mejor de los casos solo pueden ser placebos.

Pero el problema persiste.

No solo se requiere voluntad para incrementar la matrícula universitaria, sino recursos y un programa transexenal que se constituya en una solución paulatina de este problema que ya es cíclico en México, como reconoció el propio secretario de Educación José Ángel Córdoba Villalobos.

Por cierto, ¿han escuchado a los líderes del movimiento #yosoy132 abogar por más universidades? ¿No? Qué raro, tratándose de un movimiento presuntamente estudiantil.

>El próximo fin de semana el PAN realizará en Querétaro las reuniones plenarias con los diputados y senadores recién electos para la LXII Legislatura.

El atractivo de las reuniones estriba en el hecho de conocer si Gustavo Madero, con el poder que le confieren los estatutos del partido, se anima de una vez a designar a los coordinadores parlamentarios para el Senado y la Cámara de Diputados.

El asunto tiene su fondo porque hasta ahora se ha dado una lucha soterrada por el control de lo que queda del PAN entre los grupos afines al presidente Felipe Calderón y quienes se le oponen, entre ellos el propio Madero.

Para coordinar la bancada del PAN en la Cámara de Diputados se barajan los nombres del aún senador José González Morfín, ligado al grupo de  Calderón y del también senador Luis Alberto Villarreal García, cercano a Gustavo Madero.

Para coordinar la bancada panista en el Senado se mencionan los nombres del ex secretario de Hacienda Ernesto Cordero, calderonista de hueso colorado y del ex embajador de México en España, Héctor Larios, quien fuera compañero de Gustavo Madero en la LX Legislatura.

¿Madero se lanzará a nombrar a los coordinadores sin que haya mediado una negociación con el inquilino de Los Pinos, el más interesado en la refundación del PAN?

También el fin de semana próximo el PRI-DF tendrá que elegir a sus consejeros políticos que el 19 de este mes deberán a su vez, elegir al nuevo dirigente del tricolor capitalino.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Las universidades, el verdadero foco rojo”