» Los diablos, sueltos en Toluca

Esta nota fue creada el viernes, 25 marzo, 2011 a las 20:08 hrs

Dos escenarios se perfilaban en el PRI del estado de México, de cara a lo que será el registro de su o sus precandidatos a la gubernatura:

1.- El domingo solo se registra uno de los dos que quedan, Eruviel Ávila o Alfredo del Mazo.

Si este fuera al caso, el que no quedara sería el presidente del partido pues se da por hecho que el actual dirigente estatal, Ricardo Aguilar, sería el coordinador de la campaña del candidato.

2.- El domingo se registran dos o tres precandidatos, incluida una mujer, que podría ser la sorpresa no descartable, pues en el priísmo mexiquense se ve con muy buenos ojos a la alcaldesa de Metepec Ana Lilia Herrera Anzaldo.

Si ese fuera el escenario, en el transcurso de las precampañas se abonaría el terreno para que al llegar el día del registro final solo acudiera el candidato de unidad; esa es la meta.

Así que aun cuando en Huixquilucan muchos ya descorchaban las botellas, hasta ayer por la noche la orden de mero arriba había sido quietos, que del plato a la boca se puede caer la sopa.

Pero…

Finalmente apareció el audio perdido de la sesión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en la que se discutió la polémica Licitación 21.

Gracias a un mandato de Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), la grabación apareció y en ella queda clara la oposición de los comisionados Rafael del Villar y José Luis Peralta de continuar con el proceso pues no estaban claros los beneficios económicos que obtendría el Estado.

En contraparte, Gonzalo Martínez Pous y Mony de Swaan alentaron el proceso que terminó con la asignación al grupo conformado por Televisa-Nextel de dicha licitación cuando, según los expertos, había elementos más que suficientes para declararla desierta.

Asimismo, se señalaron límites del espectro fijados indebidamente por la Comisión Federal de Competencia, los cuales propiciaron de manera automática que sólo uno de todos los competidores lograra participar en el bloque de los 30 MHz, es decir, que la licitación estaba dirigida a un sólo jugador Nextel-Televisa, hoy sólo Nextel.

Si esta información hubiera sido conocida en su momento, el curso de tal licitación habría sido totalmente distinto.

Si, ya lo sabemos, el hubiera no existe.

El gran mérito de Iniciativa México en su segunda versión es que el acuerdo entre los medios de comunicación que suscribieron el documento no fue alentado desde el gobierno federal porque ello habría sido calificado como censura oficial.

No hay tal.

Fue una decisión de los medios de comunicación que por fin se pusieron de acuerdo en la forma en la que deben tratarse los temas relacionados con la violencia que lamentablemente azota al país.

Es decir, cómo dejar de convertirse en reproductores de la propaganda de los cárteles, que en muchas ocasiones, han demostrado ser mejores publicitas que cualquier dependencia federal.

No hacer apología de la violencia pero tampoco dejar de informar con objetividad, el reto.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Los diablos, sueltos en Toluca”