» Abogados critican a EUA por impedir acceso a detenidos en Guantánamo

Esta nota fue creada el lunes, 16 marzo, 2015 a las 22:35 hrs
Sección: El mundo

Washington.- Defensores de prisioneros de Guantánamo fustigaron hoy al gobierno estadunidense por el maltrato a sus clientes, incluidos informes de tortura, y por dificultar su acceso a médicos y a su representación en las cortes militares.

Walter Ruiz, uno de los defensores militares de oficio asignados a la defensa del ciudadano saudita Mustafa al-Hawsawi, dijo que el gobierno ha respondido a las denuncias de tortura con “manipulaciones semánticas” para tratar de encubrir estas prácticas prohibidas.

Al comparecer ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Ruiz dijo que en su afán por impedir que los detenidos den a conocer su situación, el gobierno les ha impuesto una “mordaza legal” de alcances sin precedentes.

El gobierno “ha clasificado (como información que no es del domino público) los recuerdos, los pensamientos y las experiencias de estos individuos”, precisó, lo que les impide hablar con organismos internacionales, sea Naciones Unidas o interamericanos como la CIDH.

“No se les permite buscar ayuda de organizaciones para ser rehabilitados, y en consecuencia esa información no puede ser utilizada fuera del controlado ambiente de las comisiones militares”, y ni siquiera compartida con sus defensores, agregó.

Actualmente hay 122 personas detenidas en esa prisión militar en Cuba, de los cuales 55 han recibido autorización para ser liberados y 67 siguen en situación de detención indefinida, incluidos 15 a quienes el gobierno ha calificado como “de alto valor”.

El abogado Charles Trumbull, representante oficial del Departamento de Estado, arguyó que muchos de los prisioneros autorizados para quedar libres son yemeníes, pero que la crisis política en su país dificulta su salida.

“Estamos enfocados en reubicarlos en otros países”, dijo, e hizo notar que las dificultades para reubicar al resto es uno de los impedimentos para cerrar la prisión, aunque omitió que la mayoría republicana en el Congreso también se opone al cierre.

En diciembre pasado, Estados Unidos transfirió a Uruguay un grupo de cuatro sirios, un palestino y un tunecino que estuvieron detenidos en Guantánamo durante 12 años.

En un videomensaje presentado por los peticionarios, el relator especial para la Tortura de la ONU, Juan Méndez, recordó cómo desde 2009 el gobierno ha fijado condiciones inaceptables a sus solicitudes para visitar la prisión y entrevistarse con algunos de los detenidos.

Según el gobierno estadunidense, Méndez recibiría un informe de las autoridades de la prisión y se le permitirá recorrer algunas áreas, pero sin acceso a ninguno de los detenidos.

Méndez precisó que rechazó “estos términos e insisto en tener una nueva invitación, pero hasta noviembre pasado la postura del gobierno es que ésa es una prisión militar, y que ésos eran los únicos términos que podían ofrecerme”.

Méndez encomió al Comité Selecto de Inteligencia del Senado por haber dado a conocer el año pasado un reporte sobre tortura, aunque parcial, y dijo que su oficina ha insistido para se dé a conocer la totalidad de esta información.

“Decir la verdad, aún una verdad parcial como ésta no es suficiente. Estados Unidos está obligado bajo la ley internacional a investigar, perseguir y castigar toda instancia de tortura”, indicó.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Abogados critican a EUA por impedir acceso a detenidos en Guantánamo”