Londres.- El príncipe saudita Turki al-Faisal advirtió hoy que un posible acuerdo sobre el programa nuclear de Irán provocaría una carrera nuclear en Medio Oriente, pues llevaría a otros países a desarrollar combustible atómico.
En entrevista a la cadena británica BBC, el miembro de la familia real saudita sostuvo que si las potencias alcanzan con Teherán un acuerdo nuclear, varios países de la región podrían buscar tener ese mismo derecho.
“Siempre he dicho que lo que salga de estas conversaciones, vamos a querer lo mismo. Así que si Irán tiene la capacidad de enriquecer uranio al nivel que sea, no sólo Arabia Saudita va a pedir eso”, dijo.
“El mundo entero va a ser una puerta abierta para ir por ese camino sin ninguna inhibición, y esa es mi principal objeción a este proceso”, agregó.
El príncipe, quien se ha desempeñado como jefe de la inteligencia saudita y embajador de Riad ante Washington y Londres, pero que ahora ya no es un funcionario del gobierno, considera a Irán como el principal rival regional de Arabia Saudita.
Arabia Saudita teme que un acuerdo nuclear entre Irán y las grandes potencias deje la puerta abierta para que Teherán obtenga armas nucleares o alivie la presión política en el país, dándole más margen para apoyar a aliados árabes que se oponen a Riad.
Arabia Saudita, al igual que Israel y Occidente, ha advertido en varias ocasiones que Irán está desarrollando armas nucleares para imponer su hegemonía en la región, sin embargo Teherán ha negado eso e insiste en que su programa nuclear tiene fines pacíficos.
El secretario estadunidense de Estado, John Kerry, viajó recientemente a Riad para apaciguar el nerviosismo de Arabia Saudita, pero el reino advirtió que el apoyo de Irán a los grupos extremistas chiítas, como Hezbolá, están dañando la estabilidad regional.
“Irán ya es un actor perturbador en varios escenarios del mundo árabe, ya sea en Yemen, Siria, Irak o Bahréin”, manifestó el príncipe a la BBC.