» Empresas constructoras brasileñas investigadas por corrupción

Esta nota fue creada el domingo, 28 junio, 2015 a las 20:29 hrs
Sección: El mundo

Brasilia.- Ante el escándalo de corrupción derivado de la red de sobornos a ejecutivos de Petrobras, que llevó a la instrumentación de la “Operación Lava Jato” en marzo de 2014, en Brasil se pensaba que las grandes empresas constructoras saldrían ilesas de un caso que ha estremecido hasta sus cimientos a la política y economía del país.

Los presidentes de las dos mayores empresas de construcción brasileñas fueron detenidos el pasado 19 de junio, durante la décima cuarta etapa del operativo anticorrupción que lleva adelante el juez federal Sergio Moro.

A Marcelo Odebrecht, de la empresa Odebrecht, y Otávio Márques de Azevedo, de la compañía Andrade Gutiérrez, les fue decretada prisión preventiva bajo la sospecha de haber pagado propinas millonarias en dólares a exdirectores de Petrobras a través de cuentas en el extranjero.

Según el Ministerio Público Federal, bancos de Suiza, Panamá y Mónaco habrían sido usados por ellos para entregar recursos ilícitos y así pagar las gratificaciones mediante empresas “off-shore”, además de que también estarían involucrados otros directivos.

Por Odebrecht, fueron detenidos y están sujetos a investigación federal Márcio Faría, Alexandrino Alencar y Rogério Araújo, así como Flavio Lúcio Magalhaes y César Ramos Rocha, de Andrade Gutiérrez.

Los agentes federales, que desde principios de 2014 investigan los fraudes en la compañía, llegaron a los hechos cuando, en marzo y abril de 2014, al menos tres funcionarios aportaron pruebas y documentos que comprobaban esos pagos ilegales.

Petrobras admitió que cantidades enormes habían sido desviadas de la petrolera, al tiempo que Marcelo Odebrecht, presidente de la gigantesca constructora transnacional, creía estar a salvo de la operación del juez Moro -quien regresó de Estados Unidos de un periodo vacacional para retomar el caso-, dos días después de la detención del empresario que la preside.

Odebrecht y Andrade Gutiérrez –dice el Ministerio Público- son sospechosos de formar parte de un “club de empresas” que han cometido fraude en licitaciones del consorcio petrolero y, según indicios de las autoridades, junto con otras 18 constructoras, participan en diversos ilícitos desde 2002, a fines del segundo gobierno de Fernando Henrique Cardoso.

Estos se prolongaron durante las gestiones de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, entre 2003 y 2014, cuando las pesquisas federales aún no se iniciaban formalmente.

“La detención de Odebrecht y Márques de Azevedo no deja de fragilizar y ser un vendaval para la economía brasileña”, opina Fawzi Youssiff, exalumno de la Fundación Getúlio Vargas de Río de Janeiro, además de afirmar que ambos personajes dirigen a multinacionales con fuerte presencia en el exterior.

Fundada la primera en 1944 por Norberto Odebrecht -abuelo de Marcelo Odebrecht-, desde entonces ha tenido participación en las principales obras de construcción realizadas en Brasil, desde hidroeléctricas y aeropuertos, hasta la remodelación de numerosos estadios para la Copa FIFA Brasil 2014.

Odebrecht inició su proceso de internacionalización en 1979, ampliando sus negocios a toda América Latina, principalmente a México, Panamá y Cuba, en donde trabaja en la construcción del puerto de Mariel y la reconstrucción del aeropuerto “José Martí” de La Habana.

De acuerdo con informes hechos públicos en años recientes, Odebrecht ha prolongado sus operaciones a África y Europa, con obras relevantes que implican el 70 por ciento de su presupuesto en proyectos desarrollados en veinte países.

El grupo fundado por Norberto Odebrecht a mediados de la década de 1940 -fallecido en julio de 2014, a los 93 años de edad- emplea 170 mil personas, sin que Andrade Gutierrez se quede atrás, al iniciar su estrategia internacional en 1980, cuando construyó aeropuertos y carreteras en Ecuador, Perú y México, y hoy está en 28 naciones africanas, europeas y en el Oriente Medio.

Debido a la repercusión que tuvo la detención de Marcelo Odebrecht, la organización que encabeza divulgó el pasado 23 de junio en medios impresos su posición sobre el caso, en un comunicado sin más título que “Odebrecht”.

“La Organización Odebrecht –dice el espacio pagado-, por respeto a sus clientes, socios, inversionistas, instituciones financieras, usuarios de sus servicios, amigos e integrantes, expresa su indignación con las órdenes de prisión de cinco de sus ejecutivos, de la búsqueda e incautación en algunas de nuestras empresas como resultado de la 14ª Etapa de la Operación Lava Jato realizada este viernes 19”.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Empresas constructoras brasileñas investigadas por corrupción”