» Marina de EUA reconoce a soldado de origen mexicano muerto en Irak

Esta nota fue creada el domingo, 7 junio, 2015 a las 17:02 hrs
Sección: El mundo

Los Ángeles.- A 11 años de su heroica muerte, el soldado estadunidense de origen mexicano Rafael Peralta recibirá mañana lunes en manos de su familia premios y reconocimientos de la Marina de Estados Unidos.

Su madre, la mexicana Rosa Peralta, y sus hermanos Icela, Karen y Ricardo confirmaron que mañana lunes recibirán los reconocimientos en su nombre de quien es su “héroe más grande”.

Sin embargo y con un sabor amargo, no podrán recibir la más alta distinción, la Medalla de Honor, que por una década demandaron junto con militares y legisladores, pero una polémica decisión de los mandos militares le fue negada.

Peralta murió en el campo de batalla mientras se encontraba con un batallón en Fallujah, Irak, y de acuerdo con reportes fue herido gravemente en una confrontación.

En una acción que fue calificada como asombrosa y reflejo de los más altos valores de las fuerzas armadas, el sargento se arrojó sobre una granada de fragmentación y con su cuerpo evitó que una docena de sus compañeros fueran heridos.

Pero los mandos militares consideraron que debido a que el soldado ya se encontraba mortalmente herido, su acción ya no fue significativa porque aparentemente fue más un acto reflejo.

Este lunes en una ceremonia postmortem, en Camp Pendleton, en el sur de California, los familiares de Peralta recibirán la Cruz de Marina.

Además, la Medalla Corazón Púrpura y la cinta de acción de combate; la medalla de Buena Conducta del Cuerpo de Marines, la del Servicio Nacional de Defensa, de la campaña de Irak y de bronce estrella; Medalla de Servicio en la Guerra Global contra el Terrorismo y la cinta de opciones de despliegue Sea.

Asimismo, la Armada anticipó que el 31 de octubre un nuevo destructor de misiles guiados, DDG-115, llevará como nombre “USS Rafael Peralta”.

Peralta, nacido el 7 de abril de 1979, en la Ciudad de México, emigró a Estados Unidos y se graduó en 1997 de la preparatoria Morse en San Diego. En 2000, se enlistó en el Cuerpo de Marines de Estados Unidos en un centro de reclutamiento en esa misma ciudad californiana.

Ahí completó un año más tarde su entrenamiento básico en Marine Corps Recruit Depot San Diego.

Después de su graduación, se integró a la Infantería de Formación Batallón de la Escuela de Infantería, Camp Pendleton, en donde recibió la especialidad de fusilero.

Después de servir en un número de unidades de infantería, Peralta fue asignado al 1er Batallón, Regimiento de Marina 3d, División de Marina 3d, III Fuerza Expedicionaria de Marines.

Mientras estaba ahí asignado, fue enviado a Irak en apoyo de la Operación Libertad Iraquí y murió en acción a los 25 años el 15 de noviembre de 2004.

Tras su deceso, Peralta fue recomendado por generales a recibir la Medalla de Honor, pero una polémica revisión del entonces secretario de Defensa, William Gates, concluyó que el héroe de guerra no la merecía.

Su caso, que atrajo la atención del diarios como The Washington Post y Los Angeles Times, ha sido revisado por años en medio de discrepantes puntos de vista entre líderes civiles del Departamento de Defensa, sus comandantes y compañeros de guerra.

De acuerdo con familiares del soldado de California, su madre, Rosa, se cansó de batallar con la burocracia del Pentágono y aceptará la Medalla de la Marina.

Su caso no es el primero de soldados enlistados en las fuerzas militares de Estados Unidos, pero nacidos en México, que son reconocidos tardíamente.

En 2000, el entonces presidente Bill Clinton condecoró con la Medalla de Honor al mexicano Alfredo Rascón, nacido en Chihuahua y héroe en la guerra de Vietnam, luego de 36 años de espera porque su recomendación se perdió en el laberinto burocrático del Pentágono.

Karen Peralta aseguró que el hecho de que un destructor lleve el nombre de su hermano corrobora que se ha reconocido su acto heroico a pesar de que se le siga negando la Medalla de Honor.

Hasta The History Channel creó un documental “Ley de Honor”, de una hora de duración, sobre el sargento Peralta, mismo que se muestra en las aulas como testimonio de heroísmo.

Con los fondos de beneficio por su muerte, su madre compró una casa en Chula Vista, California.

El hermano menor de Peralta, Ricardo, inspirado por las acciones de su hermano, se enlistó en la Infantería de Marina, donde se graduó en 2010.

Ricardo fue dado de baja de manera honorable en enero de 2014, después de haber servido en Afganistán.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Marina de EUA reconoce a soldado de origen mexicano muerto en Irak”