» Siete años de crisis dejan “consistente” aumento de pobreza en Europa

Esta nota fue creada el jueves, 19 febrero, 2015 a las 16:10 hrs
Sección: El mundo

Roma.- Los casi siete años de crisis económica y financiera han dejado en Europa un “consistente” aumento de la pobreza, en especial en los países más débiles y que aplican de manera rigurosa políticas de austeridad, denunció hoy la organización Caritas.

En entrevista, el secretario general de Caritas en Europa, Jorge Nuño Mayer, alertó que la situación de la pobreza en Europa ha empeorado desde 2008.

“Hay más pobreza, más desigualdad y lo que en Caritas veníamos denunciando ya desde hace tres o cuatro años se está confirmando: este empeoramiento se está convirtiendo en un empobrecimiento estructural de las sociedades europeas”, señaló en la entrevista tras presentar hoy en Roma un reporte sobre el tema.

Responsabilizó de esa situación el hecho de que líderes, instituciones y gobiernos centran “demasiado” sus políticas en paradigmas económicos, intentando mejorar algunos indicadores económicos sin interesarse en la realidad de las personas.

“Caritas, que está día a día con las personas, exige que se les atienda más, que se esté más pendiente de la realidad de las personas y, por lo tanto, que las políticas europeas y la economía estén al servicio de la persona”, subrayó.

Nuño Mayer indicó que el reporte “Poverty and inequalities on the rise” de Caritas enfatizó que la pobreza aumentó de manera fundamental en aquellas naciones en las que ha habido más austeridad y recortes en políticas sociales, en los servicios educativos y sanitarios y en la seguridad social.

En cambio, en aquellos países que dan prioridad a las políticas sociales, a los servicios educativos y sanitarios la crisis económica ha sido superada “mucho mejor”.

En esas naciones hay mayores posibilidades de crear empleos y las personas están en condiciones más favorables para reincorporarse al mercado laboral, agregó.

Nuño Mayer reconoció que el problema de la pobreza será difícil de revertir, sobre todo si no hay un cambio de paradigma.

“Un cambio en el entender que las personas y las comunidades deben estar al centro, que el ser humano debe estar al centro de las políticas y no solo la economía y los indicadores económicos”, señaló el representante de la organización católica.

Dijo que la “piedra de toque” será el resultado que tendrán las actuales negociaciones entre Grecia y la Unión Europea (UE) en busca de una salida a la crisis del país helénico.

“Ahí es donde veremos, si sale una Europa reforzada donde todos ganamos o sale un Europa en la que unos pierden y otros ganan”, indicó.

El reporte de Caritas resaltó que una de cada tres personas está bajo riesgo de caer en la pobreza en los siete países más débiles de la UE (Italia, Portugal, España, Grecia, Irlanda, Rumania y Chipre).

La organización retrató una Europa a dos velocidades en la que a finales de 2013 el 24.5 por ciento de la población (122.6 millones de personas) corría el riesgo de caer en la pobreza y la exclusión social.

Mientras en las siete naciones más débiles el fenómeno afectaba al 31 por ciento de sus habitantes.

El informe registró un salto de la pobreza a partir del estallido de la crisis económica global en 2008 y dijo que en 2013 el 9.6 por ciento de la población de los 28 países de la UE estaba en situación de pobreza absoluta.

Ese porcentaje aumentó al 28.5 por ciento de la población de Rumania y al 20.3 por ciento de la de Grecia.

Según el reporte, pese a algunas señales de recuperación los efectos de la crisis económica son aún “fuertes y persistentes”, con más de 25 millones de desempleados en la UE, frente a los 16.6 millones contabilizados al inicio de la crisis económica.

“Las personas más afectadas son aquellas con bajos niveles de instrucción y los jóvenes, mientras aumenta el desempleo de largo plazo”, anotó.

En especial se refirió al incremento exponencial de los “Neet” o jóvenes de entre 15 y 24 años de edad que no estudian ni trabajan.

Esos jóvenes representan en los siete países más débiles de la UE el 18.1 por ciento de la población en dicha franja de edad, mientras que el promedio en las 28 naciones comunitarias es del 13 por ciento.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Siete años de crisis dejan “consistente” aumento de pobreza en Europa”