» No son una “casta superior”, advierte Papa a diplomáticos del Vaticano

Esta nota fue creada el jueves, 25 junio, 2015 a las 11:25 hrs
Sección: El mundo

Ciudad del Vaticano.- El Papa advirtió hoy a un grupo de futuros diplomáticos del Vaticano que no están llamados a ser una “casta superior” que es agradable a los “ambientes mundanos” ni es presa de la “contable división de las canonjías”.

La mañana de este jueves, en la Sala del Consistorio del Palacio Apostólico del Vaticano, Francisco recibió en audiencia a los directivos, personal docente y estudiantes de la Pontificia Academia Eclesiástica, donde se forman los embajadores de la Santa Sede.

“No estáis llamados a ser altos funcionarios de un Estado, una casta superior que se auto-preserva y gusta a los ambientes mundanos, sino a ser custodios de una verdad que sostiene desde lo más profundo a quienes la proponen, y no al contrario”, les dijo.

Más adelante, les aclaró que el papado y también sus representantes, no pueden dejarse aprisionar “por las lógicas de los grupúsculos” ni ser rehenes de la “contable división de las canonjías” o “contentarse con la partición entre cónsules”.

Insistió que tampoco pueden someterse a los poderes políticos ni dejarse colonizar por los pensamientos fuertes de turno o por la “ilusoria hegemonía de lo políticamente correcto”.

Le explicó que la Santa Sede hace referencia a la labor del obispo de Roma, por lo tanto es la Iglesia que “preside en la caridad”, que no se sienta sobre el trono orgulloso de sí sino sobre la valentía cotidiana de la condescendencia, es decir el abajamiento, de su maestro.

“La verdadera autoridad de la Iglesia de Roma es la caridad de Cristo, no existe otra. Esta es la única fuerza que la hace universal y creíble para los hombres y el mundo; este es el corazón de su verdad, que no erige muros de división y de exclusión, sino que se hace puente que construye la comunión que reclama a la unidad del género humano”, ponderó.

Por otra parte les pidió no dejarse afectar por los continuos cambios de país ni dejarse vaciar por el cinismo y, al contrario, tener siempre la memoria viva de por qué y por quién se inició el propio camino.

Les urgió a combatir con la oración las tendencias a afirmarse “por encima de los demás”, la “superioridad de la mirada” que impide el acceso a la sustancia de la realidad y el pretexto de saber ya demasiado.

Precisó que para cumplir su misión, los diplomáticos vaticanos no deben imponer, en los ámbitos donde operan, los propios esquemas de comprensión, los propios parámetros culturales y los propios territorios eclesiales.

“Ustedes están llamados a buscar, en las Iglesias y en los pueblos en medio a los cuales viven y sirven, el bien que va animado”, indicó.

“Para realizar de la mejor manera esta misión se requiere deponer la actitud de jueces y usar el traje de pedagogo, de aquel que es capaz de hacer emerger de las Iglesias y de sus ministros, las potencialidades de bien que no falta por sembrar”, apuntó.





           



Comentarios
No hay comentarios en “No son una “casta superior”, advierte Papa a diplomáticos del Vaticano”