Cancún.- El sindicato “Andrés Quintana Roo” habilitará un sistema de monitoreo satelital que permitirá vigilar las acciones de los taxistas y usuarios, con el apoyo de video cámaras y dispositivos vía satélite (GPS).
El secretario general del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, Eric Castillo Alonso explicó que se trata del Centro de Monitoreo de Alta Tecnología (Cemat) que podrá conectarse con siete mil 754 unidades del servicio público.
Mediante éste, detalló, se busca enlazar la información con el Centro de Control y Comando (C2) de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (Smspyt) y el Centro de Control, Cómputo y Comando (C4) de Quintana Roo.
Añadió que con esta estrategia se busca enfrentar el problema por la participación de taxistas de Cancún en ilícitos de alto impacto como el secuestro, tráfico de drogas y ejecuciones.
Tras comentar que se destinaron dos millones de pesos al centro de monitoreo, destacó que se pretende “cerrar el paso” a los delincuentes que se infiltraron en el gremio.
Castillo Alonso reveló que en lo que va del año fueron cesados 60 choferes por la comisión de presuntos delitos y nexos con la delincuencia organizada y se han retirado de circulación cerca de 35 unidades clonadas.
Reconoció que “el tema de detectar a malos elementos es complicado, no es sencillo porque el gremio del volante del municipio de Benito Juárez es el más grande de la península de Yucatán”.
De ahora en adelante, dijo, se va a responsabilizar al propietario de la concesión y el vehículo, y se revocará la concesión si entrega la unidad a un delincuente, pues “tiene la obligación de checar los antecedentes de quien contrate para conducir la unidad”.