» Guelaguetza, conjunción de las ocho regiones oaxaqueñas

Esta nota fue creada el sábado, 18 julio, 2015 a las 20:52 hrs
Sección: La Provincia

Oaxaca.- La Guelaguetza es la festividad cultural más representativa de Oaxaca, que conjuga actividades recreativas y gastronómicas de las ocho regiones del estado, con la que el estado refuerza su integración y el significado de compartir al mundo su música y danzas.

Esta celebración nació en 1932, en el marco del 400 aniversario de la fundación de la ciudad de Oaxaca, con un programa donde participaron los grupos étnicos representativos de las siete regiones tradicionales en que entonces se dividía esta entidad.

Guelaguetza es una palabra de origen zapoteca y que se refiere a un acto ancestral que consistente en ofrendar, obsequiar, compartir, regalar y retribuir, de modo que implica participar de forma recíproca.

Las fiestas relacionadas con los Lunes del Cerro de esta edición número 83 iniciaron la víspera con la elección de la Diosa Centéotl, certamen de belleza que se realiza para elegir de entre las ocho representantes de cada delegación a una joven oaxaqueña que simboliza a la diosa indígena del maíz, para presidir todos los eventos.

Este año las presentaciones de las delegaciones de la Cañada, Costa, Istmo de Tehuantepec, Mixteca, Papaloapan, Valles Centrales, Sierras Juárez (Norte) y Sur tendrán lugar en el Auditorio Guelaguetza, ubicado en el cerro del Fortín, los días 20 y 27 de julio.

En el evento participarán 75 comunidades de las mencionadas regiones, de las cuales 17 lo harán por primera vez, al ritmo de sus bandas de música tradicionales para presentar una muestra de su patrimonio cultural a través de sus vestuarios, cantos y bailables típicos.

La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) del estado, estimó que este 2015 se espera una ocupación hotelera promedio del 82 por ciento y una derrama de más de 287 millones de pesos generados por los 128 mil 600 visitantes que se tienen proyectados.

Asimismo, indicó que el número de boletos vendidos para las cuatro presentaciones de los Lunes del Cerro -hasta el 22 de junio- ascendía a 11 mil 329 boletos.

Este año, además celebran la conmemoración de los 100 años de haberse compuesto la “Canción Mixteca”, de la autoría del huajuapense José López Alavez, la cual le ha dado un gran prestigio a nivel nacional a este estado, específicamente a la región Mixteca, así como fuera de México.

En su letra se refleja la nostalgia de partir y dejar el lugar de origen, como resultado del fenómeno de migración que miles de mixtecos oaxaqueños siguen haciendo hasta hoy en día.

Esta melodía fue la inspiración del pintor originario de Huajuapan de León, Mario Bibiano Carrizosa Castillo, para crear su obra “Oh Tierra del Sol”, que es la imagen oficial de las festividades de la Guelaguetza 2015 y en la que el autor plasmó la idiosincrasia y el orgullo mixteco.

Además este año, Luis Fernando Ríos Pallares fue elegido entre 11 personas como el nuevo cronista de esta celebración con un total de 352 votos a su favor, esto debido al deceso de Gustavo Pérez Jiménez, quien por más de 50 años fungió como el narrador oficial.

Desde el inicio del mes de julio y hasta el próximo 2 de agosto, como parte de las actividades que engalanan esta fiesta oaxaqueña, se ofrecerán en esta capital más de 80 actividades que incluyen exposiciones, eventos culturales, conciertos, desfiles, muestras gastronómicas.

Asimismo, habrán visitas guiadas a museos, conciertos, convites, espectáculos, talleres, presentaciones de libros, bailables, ferias, festivales, artesanías y callejoneadas.

Algunos de los eventos a realizarse son: la exhibición de trajes típicos representativos de las ocho regiones de Oaxaca, exposición de máscaras de madera, los dos primeros fines de semana realizan los convites Guelaguetza que cuentan con la participación de delegaciones de los Valles Centrales.

También el espectáculo dancístico teatral “Donají la Leyenda”, historia que cuenta el amor entre una pareja de príncipes prehispánicos y el sacrificio de una mujer por amor a su pueblo, así como las ferias del mezcal, del barro negro, de tapetes y la venta de alebrijes.

El arte culinario y gastronómico no pueden faltar en la máxima fiesta de los oaxaqueños, pues ofrecen a los visitantes el festival de los moles, la Feria del tejate y del tamal, de hongos silvestres, la expo feria del queso y quesillo, por citar algunos.

En cuanto al tema musical, la Guelaguetza contará con la participación de artistas como la cantante de música tradicional Susana Harp, la voz principal de la agrupación La Apuesta, Juan Casaos, así como Yuri que con su gira “Invencible” se encargará de la clausura de esta fiesta.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Guelaguetza, conjunción de las ocho regiones oaxaqueñas”