» Morelos en alerta por pulgón amarillo en sorgo

Esta nota fue creada el lunes, 27 julio, 2015 a las 20:17 hrs
Sección: La Provincia

Cuernavaca.- La delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Morelos se mantendrá en alerta para combatir la plaga del pulgón amarillo que afecta, por primera vez, al sorgo de esta entidad.

El delegado de la Sagarpa, Rafael Ambriz Cervantes, informó lo anterior al señalar que en Morelos se cultivan anualmente cerca de 40 mil hectáreas de sorgo, por lo que es de primordial importancia atacar esta plaga originaria de África.

En México, refirió, fue en Tamaulipas en 2013 donde se detectó por primera vez; sin embargo “ya tenemos presencia en los municipios de Yecapixtla y Axochiapan, la zona oriente del estado y en algunas partes de la zona poniente”.

Esta plaga, que succiona la savia de la planta y reduce los rendimientos, es un pulgoncito como el que ataca los rosales, pero es más drástico y dañino, se reproduce rápidamente y también es portador de virus.

Ante esa situación, anotó, se debe aplicar insecticida rápidamente para que no cause un gran daño, ya que puede reducir los rendimientos desde 30 hasta 100 por ciento de la producción.

Ambriz Cervantes comentó que el sorgo se encuentra en su etapa joven por lo que el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESVMOR) ya está al pendiente con los productores y se están tomando cartas en el asunto con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.

Entre otras acciones se lleva a cabo un monitoreo y se harán las sugerencias pertinentes; en tanto que el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) lleva a cabo un estudio que revela que los insecticidas controlan la plaga hasta en 90 por ciento.

Los insecticidas pueden controlar hasta 90 por ciento la plaga, además la Universidad Autónoma de Chapingo enviará esta semana un investigador que dé a conocer otras alternativas de control.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Morelos en alerta por pulgón amarillo en sorgo”