» Ciberchantajes en blogs aumentan más de 8% en 2022: Kaspersky

Esta nota fue creada el Monday, 23 January, 2023 a las 22:54 hrs
Sección: Monedero

El ciberataque conocido como “chantaje en medios” alcanzó en 2022 un total dos mil 810 publicaciones en blogs durante el primer semestre del año, 8.02 por ciento más a lo registrado en el mismo periodo el año previo.

De acuerdo con la empresa de ciberseguridad Kaspersky, este delito consiste en que los hackers publican en sus blogs datos filtrados con un temporizador de cuenta regresiva y esperan la reacción de la víctima.

“Este patrón ayuda a los ciberdelincuentes a ganar independientemente de si la víctima paga o no, los datos a menudo se subastan, y la oferta de cierre a veces supera el rescate exigido”, señalaron.

Señalaron que para 2023 los ciberdelincuentes intentarán “chantajear” directamente a las empresas víctimas con menos frecuencia; sin embargo, el número de publicaciones de blog y menciones de los nombres de las víctimas en las noticias aumentará.

El también proveedor subraya que este año será complicado desde la perspectiva de la seguridad de la información, porque el panorama de las amenazas está evolucionando rápidamente, haciendo que las empresas se  vean obligadas a adaptarse.

Entre los ciberataques que darán de qué hablar este 2023 se encuentra la filtración de datos a través de correos institucionales.

Es común que la gente use direcciones de correo electrónico de trabajo para registrarse en sitios y servicios de terceros, que pueden ser hackeados y expuestos a una fuga de datos, poniendo en riesgo la seguridad de la empresa propietaria del correo electrónico, explicó Kaspersky.

Las filtraciones de datos personales crecieron rápidamente en 2022 registrando varios casos de empresas como Medibank, Uber y WhatsApp.

“Cuando los datos confidenciales se vuelven públicos, pueden invocar el interés de los ciberdelincuentes y desencadenar discusiones sobre posibles ataques a la organización en sitios web oscuros, como foros, canales de mensajería instantánea, recursos de cebolla”, agregaron.

La tecnología de la nube será también un blanco fácil en los próximos meses, “debido a que la digitalización trae consigo mayores riesgos de ciberseguridad”.

“Lo que es peligroso de esa tendencia es que la fase preliminar del ataque, es decir, la cuenta que se ve comprometida, puede pasar desapercibida, no se enterará del ataque hasta que se enfrente a daños importantes, como que sus servicios sufren interrupciones”, explicaron.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Ciberchantajes en blogs aumentan más de 8% en 2022: Kaspersky”