» FMI recorta previsión de crecimiento mundial pese a baja petrolera

Esta nota fue creada el martes, 20 enero, 2015 a las 0:05 hrs
Sección: Monedero

Washington.- A pesar del impacto favorable de la baja en los precios internacionales del petróleo, la economía del mundo crecerá este año a un ritmo menor al anticipado inicialmente, dijo hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La desaceleración fue un efecto de un enfriamiento de algunos de los motores del crecimiento mundial como China, una caída en los precios de materias primas, y la consecuente pérdida de ingresos para muchas de las economías emergentes.

La expansión prevista ahora será de 3.6 por ciento para este año, 0.3 por ciento menor respecto a la presentada aquí en octubre pasado en el reporte de perspectivas de crecimiento (WEO).

La revisión a la baja fue similar para 2016, cuando el fondo proyecta ahora un crecimiento de 3.7 por ciento.

Olivier Blanchard, asesor económico y jefe del departamento de investigaciones económicas del FMI, dijo que la caída en los precios internacionales del petróleo tuvo un impacto positivo en el desempeño económico desde octubre, pero sólo se equiparó al de una inyección.

“Una vacuna no es suficiente”, dijo Blanchard al hacer notar que este efecto se vio superado por el impacto negativo derivado de la debilidad en la mayoría de las economías, notablemente las avanzadas, que como el resto vio reducidas sus proyecciones.

El crecimiento previsto ahora en las economías avanzadas será de 2.4 por ciento, de manera respectiva para 2015 y 2016, un ajuste a la baja de apenas una décima de punto este año y una reducción de 0.3 por ciento para el próximo.

Entre éstas es notable el caso de Estados Unidos, que crecerá a tasas de 3 por ciento éste y el próximo año tras la revisión al alza de 0.5 y de 0.3 por ciento de manera respectiva.

En la zona del Euro el crecimiento seguirá sometido con tasas de crecimiento de 1.2 y 1.4 por ciento para 2015 y 2016 tras las revisiones a la baja de 0.2 y 0.3 por ciento, respectivamente.

El crecimiento será mejor entre las economías emergentes, con una tasa de 4.3 para este año y 4.7 por ciento en 2015, aunque con reducciones de 0.6 para el primer año y de 0.5 por ciento el ultimo.

Aún el crecimiento de Asia se desacelerará creciendo 6.4 por ciento este año y 6.2 por ciento en 2015 después de las disminuciones de 0.3 y 0.2 por ciento de manera respectiva.

El crecimiento será igualmente menor para China, donde el FMI revisó las proyecciones con un descenso de 0.2 y de 0.5 por ciento para el 2015 y 2016, anticipando ahora tasas de crecimiento de 6.8 y 6.3 por ciento.

Esta desaceleración del crecimiento chino también producirá importantes efectos regionales, lo cual explica en parte las revisiones a la baja del crecimiento de gran parte de las economías emergentes de Asia.

Empero la revisión más pronunciada fue para Latinoamérica y el Caribe donde el FMI recortó en casi un punto la proyección para este año, anticipando ahora un crecimiento de 1.3 por ciento para el 2015 y de 2.3 por ciento en el 2016.

Aunque México vio recortada su proyección de crecimiento en 0.3 por cierto para quedar colocada con crecimientos de 3.2 y 3.5 por ciento este y el próximo año, el desempeño de Brasil muestra una notable desaceleración este año.

Está previsto que el gigante del sur crezca este año apenas 0.3 por ciento después de la reducción de 1.1 por ciento en los pronósticos, apuntando hacia una ligera recuperación en 2016 cuando crecerá a 3.5 por ciento después de la revisión a la baja de 0.7 por ciento.

El reporte señala que la baja del petróleo apoyará el crecimiento de la economía mundial que se proyecta para 2016 y 2017 debido a que fortalecerá el poder de compra de los consumidores, aunque su impacto será más pronunciado en las economías avanzadas.

Sin embargo hizo notar que la considerable incertidumbre sobre la marcha de los precios del petróleo y los factores detrás de su caída “añade una nueva dimensión de riesgo a las perspectivas de crecimiento mundial”.

“Del lado positivo, el impulso que significa para la demanda mundial el abaratamiento de los precios del petróleo podría ser mayor que el actualmente proyectado, especialmente en las economías avanzadas”, señaló.

En el lado contrario, “es posible también que la corrección a la baja haya sido excesiva y que los precios del petróleo vayan a repuntar antes o más de lo previsto si la respuesta de la oferta a la baja de precios resulta más fuerte de lo esperado”, indicó el reporte.

Mas allá de las proyecciones, el FMI estimó que el débil crecimiento proyectado pone aún más de relieve la necesidad de que se prioricen las políticas de estimulo tendientes a estimular el crecimiento de mediano y largo plazo.

“Existe una necesidad urgente de reformas estructurales en muchas economías, avanzadas y emergentes por igual”, indicó, si bien reconoció que las prioridades de la política macroeconómica no son las mismas.





           



Comentarios
No hay comentarios en “FMI recorta previsión de crecimiento mundial pese a baja petrolera”