La propuesta de Audi de México de un aumento global de 7 por ciento establece a los trabajadores sindicalizados alcanzar un salario de 7 mil 776.30 pesos semanales en el tabulador más alto, así como un paquete de prestaciones, entre ellas, el pago del Día del cumpleañero y otros beneficios.
Al cumplirse diez días de huelga en la planta con sede en Puebla, la empresa ofreció a los trabajadores una mejora del 5.0 por ciento directo al salario y 2.0 por ciento en prestaciones. Si los obreros aprueban el acuerdo el próximo viernes 9 de febrero, concluirá la huelga y retornarán a sus labores con nuevos salarios.
¿Cuánto ganará un trabajador de Audi México si aceptan el acuerdo salarial?
Según el acuerdo que la empresa y el Sitaudi firmaron con motivo de la revisión 2024, al que MILENIO Puebla tuvo acceso, el pago semanal para los trabajadores en el tabulador “I”, que es el más alto, pasaría de los 7 mil 406 a 7 mil 776.30 pesos.
El tabulador salarial de la empresa automotriz comprende trece categorías, de tal forma que el monto del ingreso económico cambia para los trabajadores según el nivel y el área en que se desempeña.
De ese modo, el ingreso para los trabajadores será:
“H” de 6 mil 629 a 6 mil 960.45 pesos
“G” de 5 mil 341 a 5 mil 608.05 pesos
“F” de 4 mil 389 a 4 mil 608.45 pesos
El tabulador más bajo comprende a trabajadores en la categoría “A” que pasaría de 2 mil 373 a 2 mil 491.65 pesos semanales.
¿Cuáles serían las prestaciones para los trabajadores de Audi México?
En el caso de las prestaciones, se crea el “Día del cumpleañero” que consiste en un pago extraordinario de un día de salario tabulado en ocasión del cumpleaños del trabajador. De la misma forma, se establece un aumento de 3.0 por ciento en la prima vacacional, pasando de 50 a 53 por ciento.
A lo anterior, se agrega el pago de 324.05 pesos en vales de despensa, incluyendo indexación, con lo que pasarían de mil 480.96 a mil 805.01 pesos; además de una ayuda de útiles escolares y un bono por tope salarial.
Audi México podría pagar los salarios devengados de las semanas 3 y 4
En caso de que el acuerdo logre el respaldo de los trabajadores, la empresa ofreció pagar el próximo 13 de febrero, los salarios devengados correspondientes a las semanas 3 y 4; cubrir al 50 por ciento los salarios caídos correspondientes al periodo que lleva la huelga, así como el pago retroactivo al 1 de enero de la diferencia por el incremento salarial.
Acuerdo garantiza estabilidad laboral: CEO de Audi México
En un mensaje a los trabajadores, el presidente de Audi México, Tarek Mashhour, señaló que el acuerdo con el sindicato de trabajadores asegura la estabilidad para los tres turnos laborales, así como la competitividad de la empresa.
Reiteró que Audi México nunca quiso llegar a una huelga, toda vez que el conflicto no sólo afecta a la empresa, a los trabajadores y a sus familias, sino que impacta a otras personas que dependen directamente de las operaciones de la automotriz.
A su vez, destacó que los próximos tres años, la empresa “experimentará dificultades derivado de la transformación que vive la industria automotriz y de la preferencia de nuestros principales mercados hacia vehículos eléctricos”.
De esta forma, confió en que, al desglosar el acuerdo, los trabajadores cuenten con los elementos necesarios para tomar la decisión más adecuada para ellos y sus familias.
“Gracias al acuerdo alcanzado seguiremos muy competitivos en la compensación total al mantener nuestra posición como uno de los mejores salarios de la industria y cumplimos con nuestro objetivo de mejorar las prestaciones. También con este acuerdo, incluso en estos tiempos difíciles seguimos manteniéndonos arriba de la inflación”, señaló.
(milenio.com)