» Latinoamérica en desaceleración por quinto año consecutivo: FMI

Esta nota fue creada el miércoles, 15 julio, 2015 a las 15:15 hrs
Sección: Monedero

Washington.- La economía de Latinoamérica registrará en 2015 una desaceleración por quinto año consecutivo y las perspectivas de crecimiento “se enfriarán” aún más, anticipó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ese enfriamiento será consecuencia del persistente desbalance en la activad en el hemisferio, con un fuerte crecimiento en Norteamérica encabezado por Estados Unidos, y neutralizado por la débil expansión en Sudamérica.

En su reporte actualizado Proyección de Crecimiento Mundial, el FMI anticipó un crecimiento de 0.5 por ciento para Latinoamérica este año, cuatro décimas de punto porcentual menos que el estimado de abril pasado, pero repuntará a 1.7 por ciento en 2016.

En un nuevo documento, más detallado y actualizado, el FMI indicó que el desigual crecimiento entre los países del norte y el sur de América apunta a que “las perspectivas económicas para la región se enfriarán aún más”.

“Además de las proyecciones de crecimiento más bajo para este año, prevemos un repunte más débil en 2016”, indicó el organismo multilateral al aludir la revisión a la baja de tres décimas de punto para el próximo año con respecto al estimado de abril.

El desfavorable desempeño en América del Sur está asociado en gran medida al persistente descenso en los precios de las materias primas, que dijo, “han debilitado aún más el entorno externo” para la mayoría de esas naciones.

Entre los países de la región, Brasil tendrá un negativo desempeño al registrar una contracción de menos 1.5 por ciento, cinco décimas de punto por encima de la proyección de abril, solo superada por la baja de menos 7.0 por ciento en Venezuela.

Colombia crecerá a una tasa de 3.0 por ciento, medio punto por debajo de lo proyectado antes, similar a la baja en Perú, donde el fondo anticipó una expansión de 4.6 por ciento, mientras que para Chile proyectó tasas de 2.5 por ciento este año y 3.1 por ciento para 2016.

Por lo que toca a Argentina, el FMI proyectó una situación prácticamente sin cambio respecto a 2014, con un crecimiento de apenas 0.1 por ciento este año, para colocarse en terreno neutro en 2016.

El mayor crecimiento en todo el hemisferio está previsto en Panamá, donde a pesar de la desaceleración respecto de la fuerte expansión de años anteriores, crecerá a una tasa de 6.0 por ciento.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Latinoamérica en desaceleración por quinto año consecutivo: FMI”