La diputada de Morena, Inés Parra, presentó una denuncia penal por el desvío de 273.7 millones de pesos en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Solicitó a la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción que inicie una investigación sobre los posibles delitos de peculado, abuso de autoridad, cohecho, corrupción, enriquecimiento ilícito, coalición de servidores públicos, entre otros, en contra de los funcionarios responsables.
En una rueda de prensa, la diputada, quien también es miembro de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, mencionó que denunció actos de corrupción tanto en la Universidad Autónoma Metropolitana como en la Universidad Nacional Autónoma de México.
“… denuncia contra el IPN por un quebranto al erario por 272.7 millones de pesos sucedido en las cuentas públicas de 2019, 2020 y 2022 donde se detectaron en las auditorías de la ASF una serie de pliegos de observaciones que no se han solucionado ni solventado, ya pasó el tiempo y sigue el quebranto sin resolverse y lo peor, no se tengan responsables sancionados para efectivamente combatir a la corrupción se debe sancionar a todo funcionario público corrupto que mal haga uso de los dineros públicos ya que es una afrenta a los mexicanos que pagamos impuestos”, afirmó.
Inés Parra ha estado insistiendo en la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, de la cual forma parte, para que se integren los expedientes de denuncia sobre los actos irregulares y desvíos de fondos públicos federales.
“He estado solicitando, he insistiendo en la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la cual soy integrante, que ya integren los expedientes de denuncia de hechos de todos aquellos pliegos y observaciones que detecten irregularidades y quebranto al erario público federal. Lamentablemente soy una voz en el desierto y hay toda una política de encubrimiento por parte de una mayoría de legisladores de todos los partidos en colusión con los auditores de la Auditoría Superior de la Federación para que no se presenten las denuncias de hechos ante las fiscalías correspondientes”, indicó.
La legisladora informó que ha conformado un equipo jurídico para presentar denuncias ante la Fiscalía anticorrupción.
(milenio.com)