» Legisladores reprueban cambio a prisión domiciliaria para agresor de María Elena Ríos

Esta nota fue creada el Monday, 23 January, 2023 a las 22:57 hrs

La Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión condenó la resolución con que el juez Teódulo Pacheco otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria a Juan Antonio Vera Carrizal, presunto autor intelectual del ataque con ácido contra la saxofonista María Elena Ríos en el estado de Oaxaca.

Solicitó asimismo al Poder Judicial de la entidad revalorar esa medida y mantener al agresor privado de la libertad.

“Con el debido respeto a la soberanía del Poder Judicial de Oaxaca, (la comisión) condena enérgicamente la medida adoptada por el juez Teódulo Pacheco, en la que ordena el beneficio de prisión domiciliaria para el ciudadano Juan Antonio Vera Carrizal, probable autor intelectual de tentativa de feminicidio de la ciudadana María Elena Ríos y solicita al Poder Judicial revalorar el beneficio cautelar, considerando perspectiva de género”, puntualizaron diputados y senadores en un punto de acuerdo aprobado por unanimidad.

Al término de la reunión de trabajo, la legisladora priista Jaqueline Hinojosa exigió a las autoridades brindar protección a María Elena Ríos, agredida con ácido en septiembre de 2019, en Oaxaca.

“Exigimos que María Elena tenga protección y, sobre todo, también en estos casos de violencia ácida, la atención médica que se requiere de por vida”, dijo.

Hinojosa acusó un pacto patriarcal sistemático de encubrir a violentadores y cuestionó lo que espera a las mujeres que no tienen esa oportunidad de hablar frente a las cámaras, como sí lo ha podido hacer la saxofonista.

Por separado, el diputado morenista Pablo Amílcar Sandoval remarcó la necesidad de evaluar si fue bien aplicada la medida cautelar de prisión domiciliaria en beneficio de Vera Carrizal.

“Instó a las autoridades competentes a aplicar de manera cabal los mecanismos de protección a las víctimas, porque es evidente que lo que importa aquí es que no se repita, de ninguna manera, la victimización, y que ella pueda seguir el trayecto de este procedimiento judicial de manera íntegra”, mencionó.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Legisladores reprueban cambio a prisión domiciliaria para agresor de María Elena Ríos”