» El asunto que molesta a Peña

Esta nota fue creada el martes, 16 agosto, 2011 a las 23:29 hrs

Exactamente a un mes de que deje la gubernatura del estado de México, las encuestas reiteran al priísta Enrique Peña Nieto como el rival a vencer en la carrera presidencial.

Los tres sondeos que fueron publicados ayer, colocan a Peña con una preferencia electoral de entre el 47% y 50%, 30 puntos arriba de Andrés Manuel López Obrador y 35 puntos por sobre Santiago Creel Miranda y Josefina Vázquez Mota, que van en una carrera parejera por la candidatura panista.

Ni hablar de la distancia entre Peña y Lujambio; muchos menos entre el priísta y el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, que sigue en el cuarto lugar de los aspirantes albicelestes con una preferencia electoral, entre panistas, de apenas el 6.8 por ciento, lejos del 35% de Creel, el 34% de Vázquez Mota pero cercano ya al 8 de Lujambio, según Mitofsky.

Y si bien los sondeos ratifican la ventaja de Peña, lo que su equipo debe medir con cuidado es que parece que el mexiquense llegó a su punto más alto; el promedio de las encuestas del último año lo confirma.

Peña no ha caído en las preferencias pero tampoco ha crecido, como se hubiera esperado, considerando que sigue siendo el político más popular del país.

La preocupación tiene que ver con el hecho de que el gobernador dejará de serlo en un mes y por lo menos tendrá tres largos meses en los que no tendrá los mismos reflectores con los que ahora cuenta dado su cargo.

¿Qué pues hará Peña Nieto en estos tres meses para evitar que su popularidad decaiga en las encuestas?

No es un trabajo sencillo porque si bien es cierto que desde el cargo de gobernador puede hacerse promoción, como un ciudadano más corre el riesgo de que a él si le apliquen la legislación electoral y lo acusen por actos anticipados de campaña.

¿Puede Peña Nieto crecer ya sin ser gobernador o, como dicen los encuestólogos, comenzará el declive?

Ya se verá.

Tan preocupados andan los priístas por el tema de la inseguridad que ya planean invitar al ex rector, ex procurador y ex presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Jorge Carpizo, a su reunión plenaria en Playa del Carmen para que les explique el documento que presentó la UNAM y en cuya elaboración participó.

Como recordará, hace una semana el rector José Narro presentó una propuesta de estrategia para el combate a la inseguridad pública, cuyo documento final fue redactado por Carpizo.

Los legisladores del PRI quieren escuchar al ex procurador antes de la reunión que se anunció entre el presidente Calderón, el rector Narro y el propio Carpizo para analizar dicho documento.

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, dio una primera sacudida a su gabinete a tan solo seis meses de haber iniciado su administración. Dijo que para eficientar el ejercicio de gobierno, aunque los “sospechosistas” dicen que fue para colocar a sus cuates. Pero eso no pasa en México…





           



Comentarios
No hay comentarios en “El asunto que molesta a Peña”