» Solicita FAO fondos para combatir plaga de langosta en Madagascar

Esta nota fue creada el miércoles, 21 enero, 2015 a las 18:03 hrs
Sección: El mundo

Roma.- La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió hoy que se necesitan 10.6 millones de dólares para completar la batalla contra la plaga de langosta en Madagascar y evitar pérdidas por falta de fondos.

“En Madagascar, la batalla contra la actual plaga de langostas corre el riesgo de perderse a medida que se agotan los fondos para combatir a estos voraces insectos, que han infestado amplias zonas y amenazan gravemente la seguridad alimentaria de 13 millones de personas”, dijo el organismo en un comunicado.

Señaló que de no llevarse a cabo el programa conjunto de lucha contra la langosta 2013-2016 de la FAO y el gobierno malgache, se verían comprometidos los más de 28.8 millones de dólares movilizados hasta ahora y podría desencadenarse una crisis de seguridad alimentaria en gran parte del país.

Para completar la campaña contra la langosta son necesarios ahora 10.6 millones de dólares, que incluyen el monitoreo y las operaciones de fumigación previstas hasta el final de la temporada de lluvias en mayo de 2015, resaltó la FAO.

Dijo que la plaga de langostas que comenzó a propagarse a través de Madagascar en 2012 fue detenida con éxito el año pasado, pero el riesgo de que se reinicie es alto durante la temporada lluviosa, que ofrece condiciones de crecimiento ideal para los insectos.

“Es fundamental actuar ahora para garantizar que los grandes esfuerzos realizados hasta el momento, a nivel financiero y técnico, se aprovechen y no se pierdan”, advirtió Dominique Burgeon, director de Emergencias y Rehabilitación de la FAO.

“El costo de cesar las actividades de lucha contra la langosta sería mucho mayor que el dinero gastado hasta ahora. Por ello es indispensable que la comunidad internacional mantenga el rumbo y complete el Programa de respuesta de emergencia contra la langosta”, subrayó por su parte Patrice Takoukam Talla, representante de la FAO en Madagascar.

Según el organismo, el primer trimestre del año es especialmente importante, ya que corresponde a la segunda generación de crías y a la formación de bandas de insectos jóvenes sin alas (denominados saltamontes o tolvas). Son más fáciles de combatir, ya que son más sensibles a los plaguicidas y se mueven más lentamente que los adultos alados.

Señaló que hasta un 40 por ciento de los cultivos del sur de Madagascar se ven amenazados por la plaga de langosta, combinada con las sequías y los ciclones a los que la isla es propensa.

Indicó que más de tres cuartas partes de la población en las regiones meridionales de Atsimo-Andrefana y Androy -donde la producción de maíz y de yuca han disminuido drásticamente y la de arroz está muy por debajo de la media- se enfrentan actualmente la inseguridad alimentaria, sobre todo en comparación con un año antes.

La FAO, en colaboración con el gobierno malgache, diseñó un programa trienal de 43 millones de dólares iniciado en 2013, que ya ha controlado más de 30 millones de hectáreas -un área casi tan grande como Japón- y tratado más de 1.3 millones de hectáreas infestadas de langosta con plaguicidas y plaguicidas biológicos, todo ello sin provocar ningún impacto en la salud humana y el medio ambiente.

La FAO también ha invertido recursos en la capacitación de personal para que Madagascar tenga la capacidad nacional adecuada para vigilar y combatir los insectos





           



Comentarios
No hay comentarios en “Solicita FAO fondos para combatir plaga de langosta en Madagascar”